Gobernador de Puerto Rico formalizó renuncia y anunció a sucesor

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ricardo Rosselló dejó oficialmente el poder esta tarde, tras la crisis política que desató la filtración de su chat privado.

El abogado Pedro Pierluisi asumió el cargo, visado por la Cámara de Representantes, pero el Senado se pronunciará la próxima semana.

Gobernador de Puerto Rico formalizó renuncia y anunció a sucesor
 EFE

"Asumo el puesto con la mayor responsabilidad y respeto al pueblo", dijo Pierluisi.

Llévatelo:

El abogado Pedro Pierluisi asumió este viernes como nuevo gobernador de Puerto Rico, después de que su predecesor, el polémico Ricardo Rosselló, formalizara su renuncia y lo anunciara como su sustituto.

Rosselló hizo el anuncio a través de un comunicado, poco después de que la Cámara de Representantes, reunida en una sesión extraordinaria, aprobara la designación de Pierluisi como nuevo gobernante.

"Luego de que la Cámara de Representantes de Puerto Rico aprobara el nombramiento de Pedro Pierluisi como secretario de Estado, se procederá de acuerdo con el estado de derecho vigente", se señala en el comunicado.

Media hora después Pierluisi llegó a La Fortaleza (sede del Ejecutivo), desde donde ofreció su primera conferencia de prensa como mandatario.

"Asumo el puesto con la mayor responsabilidad y respeto al pueblo", aseveró, tras juramantar como gobernador número 12 de la historia de la isla.

El letrado llega al cargo en medio de la crisis política que llevó, la semana pasada, a la dimisión de Rosselló, el primer mandatario que dimite en pleno ejercicio en este país.

Formalidades pendientes

En la conferencia de prensa, Pierluisi dijo que era consciente de que accedía al cargo sin haber sido ratificado su puesto por el Senado, como sí por la Cámara de Representantes.

Por ello anunció que debido a las dudas en las interpretaciones de la Constitución y una enmienda a la Ley 7 de 1952 sobre la sucesión, iba "a dar la oportunidad el Senado (el lunes y miércoles) de ratificar o no" su "incumbencia".

"Si no se ratifica mi incumbencia, la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, segunda en la sucesión está en disposición de asumir el cargo", advirtió.

Indicó además que se sometía al proceso en el Senado "para que no haya controversias legales".

Pierluisi también advirtió que el inicio de la investigación sobre un posible delito de los participantes en el chat privado que llevó a Rosselló a dimitir, anunciado este día por el Departamento de Justicia, "debe seguir su curso".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter