Gobernador de Puerto Rico renunció tras masivas protestas en su contra

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Ricardo Rosselló dejará su puesto el 2 de agosto.

La crisis se desató cuando se dio difusión pública a una larga cadena de mensajes privados de Telegram de la autoridad con colaboradores.

En su mensaje grabado, indicó que la persona que le sustituirá al frente de la gobernación será la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez.

Gobernador de Puerto Rico renunció tras masivas protestas en su contra
 EFE

Rosselló es el primer gobernador que ha dimitido en la historia de Puerto Rico.

Llévatelo:

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció este miércoles, tras dos años y medio en el poder, su dimisión efectiva a partir del 2 de agosto, a consecuencia del escándalo desatado por su participación y algunos de sus asesores, en un chat privado.

Rosselló es el primer gobernador de la isla que dimite a mitad de mandato.

Tras el anuncio, ofrecido más de seis horas después de la hora prevista, los miles de personas que se han aglutinado al inicio de la calle Fortaleza, que conduce hasta la sede del ejecutivo, estallaron de júbilo.

"Ricky (Rosselló) te botamos", gritaban al unísono tras conocer la decisión. En varias partes de la ciudad los ciudadanos salieron a las ventanas y llevaron a cabo un cacerolazo.

En su mensaje grabado, el gobernador indicó que la persona que le sustituirá al frente de la gobernación será la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez.

La isla se encontraba inmersa desde hace 11 días en la peor crisis política de su historia a consecuencia de la filtración total, el pasado 13 de julio, de un chat de la aplicación de mensajería de Telegram con casi 900 páginas en las que el gobernador y su círculo más allegado insultan y se burlan de periodistas, artistas y políticos, y el colectivo LGTB, entre otros.

"Luego de escuchar el reclamo, hablar con mi familia, pensar en mis hijos y en oración, hoy les anuncio que estaré renunciando al puesto del gobernador efectivo 2 de agosto", dijo el gobernador.

A su vez, indicó que espera que esta decisión "sea un llamado de reconciliación ciudadana" y se mostró convencido de que culmina su mandato "deseando la paz y el progreso del país".

La filtración provocó un malestar popular que degeneró en multitudinarias manifestaciones de protesta encabezadas por artistas como Ricky Martin, Nicky Jam y René Pérez Joglar "Residente".

El 21 de julio el gobernador renunció a la presidencia de su partido el Partido Nuevo Progresista (PNP) y a la reelección en 2020 pero advierte que permanecerá en el poder.

Un día más tarde, nuevamente liderados por los citados interpretes, se llevó a cabo una segunda macromanifestación que también termina en disturbios en el Viejo San Juan, cerca de la Fortaleza, sede del ejecutivo.

El pasado martes, un tribunal de Puerto Rico emitió varias órdenes para registrar los teléfonos móviles de los miembros del Ejecutivo que participaron en el polémico chat.

Rosselló, el primer gobernador que deja su cargo en la historia de Puerto Rico

La historia de Ricardo Rosselló es la de un científico con escaso bagaje político que pasará a la historia por ser el primer mandatario en la historia de la isla en dimitir.

Nacido en San Juan el 7 de marzo de 1979, es el menor de los tres hijos del exgobernador Pedro Roselló (1993-2001) y accedió al poder en enero de 2017, puesto que ha dejado tras dos años y medio al frente de una isla en quiebra, con una deuda de unos 75.000 millones de dólares y una gestión "dudosa" tras el huracán María.

Es doctor en Bioingeniería y Neurobiología.

En septiembre de 2015 lanzó su candidatura para gobernador de Puerto Rico por el PNP para las elecciones del 8 noviembre del año siguiente. Pese a carecer de experiencia política, consiguió la victoria en las elecciones, en las que recibió el 41,76 por ciento de los votos por el 38,92 de David Bernier, del opositor Partido Popular Democrático (PPD).

Relevó en el puesto de gobernador el 2 de enero de 2017 a Alejandro García Padilla.

El 24 de junio de 2019, Rosselló destituyó al secretario de Hacienda, Raúl Maldonado, por unas declaraciones a la prensa en la que el funcionario aseguraba haber sido objeto de una extorsión y de la existencia de una red de corrupción en esa agencia, sin comunicárselo previamente al gobernador.

A partir de esa fecha se desencadenaron una serie de acontecimientos que llevan a una crisis institucional sin precedentes como el hijo de Maldonado acusando a través de las redes sociales a Rosselló de corrupto.

Así, un jurado federal acusó el 10 de julio a seis exfuncionarios del gobierno de Puerto Rico y contratistas de 32 cargos que incluyen la conspiración para cometer fraude, robo y lavado de dinero.

El 13 de julio el Centro de Periodismo Investigativo, publicó las casi 900 páginas del chat, que provocan su regreso inmediato a la isla desde Europa y causan una reacción unánime del pueblo que se manifiesta desde entonces a diario para pedir su renuncia y que han desembocado en la renuncia del gobernador.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter