Responsable de ONU cree que la democracia en Latinoamérica comienza a ser un mero "rito"
Dante Caputo lamentó que los jefes de Estado de la región reconozcan que no son ellos los que gobiernan, sino que lo hacen los "poderes fácticos".
Dante Caputo lamentó que los jefes de Estado de la región reconozcan que no son ellos los que gobiernan, sino que lo hacen los "poderes fácticos".
El responsable del informe regional sobre el Estado de la Democracia en América Latina de las Naciones Unidas (ONU), Dante Caputo, señaló que existe un riesgo creciente de que la democracia se transforme sólo en un "rito" en el cono sur, pues cada día los ciudadanos pierden más respeto por las instituciones republicanas.
En conversación con El Diario de Cooperativa, el ex canciller y ex diputado nacional argentino consideró que la gente ya no ve a la democracia como una forma de cambiar la realidad, y "los indicadores muestran que donde menos hemos avanzado, es precisamente en el ámbito de crecimiento económico, combate a la pobreza e igualdad".
"No son todos los países iguales, por cierto, en esta experiencia, Chile tiene una experiencia notablemente diferenciada sobre el resto de América Latina. Pero aparte del caso chileno, y quizás uno o dos más, el gran conjunto, el promedio, muestra que es allí donde se centra el problema (...) ¿Qué pide la sociedad? Pide trabajo, pide justicia, pide seguridad, derechos que no se cumplen, es decir, siente que la promesa de igualdad que está dentro de la palabra democracia se cumple a medias", comentó Caputo.
El político, quien ocupó la Cancillería argentina entre los años 1983 y 1989, está en Chile participando en el seminario Democracia, Economía y Ciudadanía, que patrocina el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
El académico de la Universidad de Buenos Aires detalló que un estudio que incluyó entrevistas anónimas con cerca de 130 líderes políticos, religiosos, económicos y militares latinoamericanos, demostró que hay "poderes fácticos" en todas las naciones, que conspiran contra la esencia de la democracia.
Caputo explicó que las consultas, hechas en privado para evitar "el peligro de que trascendieran las cosas que se comentaban con nombre y apellido", mostraron que ante la pregunta sobre quién gobierna efectivamente, entre los cerca de 40 presidentes y ex presidentes encuestados, "la respuesta que tuvo más consenso fue: nosotros no mandamos, 80 por ciento dijo: el poder está en otro lado".
Esta revelación, que el ex canciller calificó como "muy grave", muestra que la ciudadanía elige un Gobierno, con la esperanza de que se trata de gente proba, que desea trabajar por el bien común, pero resulta que "ese Estado no lo controlan ellos", sino el "poder del dinero, el poder de las influencias".