Tópicos: Mundo | Argentina

Argentina aprovecha "boom" de compradores extranjeros e incentiva sus gastos con billeteras virtuales

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La medida busca aumentar el ingreso de divisas al país vecino.

Los turistas podrán pagar a un tipo de cambio que tendrá como referencia a los dólares financieros.

Argentina aprovecha
 EFE
Llévatelo:

Argentina dará un incentivo cambiario para aquellos turistas extranjeros que realicen gastos con billeteras virtuales, una medida que busca aumentar el ingreso de divisas, en momentos en que el país vecino necesita incrementar sus reservas monetarias.

Según resolvió este jueves el directorio del Banco Central trasandino, los turistas podrán pagar con billeteras electrónicas a un tipo de cambio que tendrá como referencia a los dólares financieros, cuya cotización casi duplican el valor de la moneda estadounidense en el mercado oficial de cambios.

La medida, que entrará en vigencia este viernes, equipara la ventaja cambiaria con la que se concede desde noviembre pasado a los gastos de los turistas extranjeros con tarjetas de crédito y débito.

"Los operadores extranjeros de esas billeteras deberán alcanzar convenios con los administradores locales para poder trasladar a sus usuarios financieros el beneficio de realizar pagos con QR en los comercios de todo el país", dijo el Central en un comunicado.

La enorme brecha entre el valor oficial del dólar y las cotizaciones paralelas de la divisa ha llevado a que muchos turistas extranjeros viajen con dinero en efectivo a Argentina y lo cambien en el mercado informal -actualmente a 463 pesos argentinos por unidad, frente a un valor de 225 pesos argentinos para la compra en bancos y casas de cambio-, generando menos ingresos formales de divisas para el país.

Las autoridades argentinas apuestan a que una mayor liquidación de los dólares del turismo aumente la acumulación de reservas monetarias en el Banco Central, en momentos en que Argentina experimenta serias dificultades para cumplir con el compromiso asumido ante el Fondo Monetario Internacional de sumar reservas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter