Tópicos: Mundo | Argentina

Argentina: Procesan a 92 alcaldes y ex alcaldes por corrupción

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Según la causa del juez Bonadio, los alcaldes recibieron fondos del programa de residuos urbanos durante el Gobierno de CFK.

Sin embargo, la mayoría de las obras nunca llegaron a iniciarse.

Argentina: Procesan a 92 alcaldes y ex alcaldes por corrupción
 EFE

El juez Claudio Bonadio estimó un perjuicio a las arcas del Estado de 16 millones de dólares.

Llévatelo:

Un juez argentino procesó este jueves a 92 intendentes y ex intendentes (alcaldes, en Chile) acusados de supuesto fraude contra la administración pública, por un programa de residuos urbanos durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), informaron a EFE fuentes judiciales.

Los procesados -algunos todavía en el cargo-, fueron embargados, además, por 3 millones de pesos argentinos (más de 52 millones de pesos chilenos y cerca de 80 mil dólares), en la investigación que lleva a cabo el juez federal Claudio Bonadio.

Según la resolución, hecha pública por medios locales, "cada intendente con su accionar contribuyó activamente en la concreción de un perjuicio a las arcas del Estado" por un total de 604 millones de pesos (unos 16 millones de dólares).

El dinero estaba destinado para que los municipios realizaran tratamientos de residuos sólidos urbanos entre 2013 y 2015 bajo los llamados Programas Municipales de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (PMGIRSU).

Por la causa, abierta en 2016, estaban procesados los ex jefes de Gabinete Aníbal Fernández, Jorge Capitanich y Juan Abal Medina. También fueron procesados otros tres ex secretarios de Ambiente durante los gobiernos kirchneristas (2003-2015).

El Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner creó estos programas de tratamiento de los residuos y la mayoría de las obras nunca llegaron a iniciarse.

Los proyectos incluían la construcción o ampliación de plantas de tratamiento de residuos, de rellenos sanitario, y para fomentar la separación de origen y las plantas de reciclado.

Del total de 121 proyectos que llegaron a recibir los fondos, 55 no se completaron, 44 lo hicieron solo parcialmente y 22 fueron finalizados, según apuntó la investigación, iniciada con el relevo en el Gobierno y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, el responsable del programa.

Además, la investigación encabezada por Bonadio señaló que algunas de las provincias que más ayudas percibieron generan "un mínimo porcentaje" de los residuos a nivel nacional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter