Tópicos: Mundo | Argentina

Argentina vive una nueva huelga general contra la política económica de Macri

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Se trata de la quinta medida de fuerza desde que asumió el gobierno de derecha a fines del 2015.

La protesta tiene lugar en un escenario de recesión y en pleno año electoral.

Argentina vive una nueva huelga general contra la política económica de Macri
 EFE

No funcionarán los trenes, ómnibus, el metro ni los aviones.

Llévatelo:

Argentina vive este miércoles el primer paro nacional de este año convocado por todos los sectores sindicales del país, una medida de fuerza contra las políticas económicas del gobierno de Mauricio Macri que se da en un escenario de recesión y en pleno año electoral.

La huelga de 24 horas fue convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT), la mayor central obrera de Argentina y dominada por dirigentes sindicales peronistas, opositores a Macri.

A la medida se han sumado la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), que agrupa mayoritariamente a gremios de trabajadores estatales y que está parado por 36 horas, desde el mediodía de ayer martes y todo este miércoles.

También se suman a la huelga de 24 horas del miércoles los sindicatos alineados con Hugo Moyano, líder de los camioneros, de extracción peronista pero distanciado de la conducción de la CGT.

Al respecto, el dirigente Héctor Daer explicó que el paro "es ni más ni menos que el reclamo de que se modifique esta aceleración de la decadencia de la economía de nuestros compañeros, de nuestros hogares, para de esta manera encontrar ese punto de reactivación y esa mirada de desarrollo de un país para todos sus habitantes".

Esta es la quinta huelga nacional convocada por la CGT desde que Mauricio Macri llegó a la Presidencia argentina, a finales de 2015. El primer paro fue realizado el 6 de abril de 2017, al que siguieron otros tres: el 18 y 19 de diciembre de 2017, el 25 de agosto de 2018 y el 25 de septiembre de 2018.

A ellos se añaden otras medidas de fuerza convocadas por la CTA, la última de ellas realizada el 30 de abril pasado, de alcance nacional, sin participación de la CGT pero sí de grandes sindicatos de peso, como el de los camioneros.

La de este miércoles se transforma así en una de las medidas de fuerza contra la política económica de Mauricio Macri, gestión marcada por el estancamiento de la economía argentina, una hiperinflación, déficit fiscal, una alta cesantía y pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores.

Al respecto, la diputada del Partido Obrero Romina del Pla manifestó que este paro es para pedir "el rechazo a los despidos y las suspensiones, la necesidad de un aumento general de salarios frente a la inflación que se come nuestros ingresos y jubilaciones, pero que a la vez, la mayoría están por debajo de la línea de pobreza".

Además, expuso la legisladora "colocar el rechazo a cualquier forma de reforma laboral y previsional", porque "este tema aparece en el famoso decálogo de 10 puntos de Macri para el diálogo con la oposición y hay que recordar que varios sectores del PJ ya han pasado a afirmar que acuerdan con ese programa que es el reclamo del FMI".

¿Qué servicios paralizarán?

Por la medida de fuerza este miércoles se paralizará el transporte público. No funcionarán los trenes, ómnibus, el metro ni los aviones.

Tampoco habrá actividad en los puertos ni transporte marítimo, recolección de residuos ni transporte de cargas con camiones.

Adhieren a la huelga los sindicatos del comercio, los bancos, la construcción, la educación pública y privada.

Asimismo, se pliegan a la protesta gremios de trabajadores del Estado por lo que la atención de la Administración pública se verá afectada, con la garantía de servicios mínimos de guardia en hospitales.

La CGT convocó al paro sin movilización, pero sectores de izquierda agrupados en el denominado "sindicalismo combativo" y organizaciones sociales planean realizar este miércoles cortes de calles y carreteras y actos en diferentes puntos del país.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter