Tópicos: Mundo | Argentina

Argentina ya ha tenido ocho femicidios en 2019

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Según el Observatorio de Femicidios del país "el lugar más inseguro para la mujer en situación de violencia es la vivienda".

Argentina ya ha tenido ocho femicidios en 2019
 Noticias Cuyo (Archivo)

Argentina es el quinto país de América Latina con mayor índice de femicidios registrados.

Llévatelo:

En lo que va de año, en Argentina se han producido 8 femicidios, un promedio de uno cada 48 horas, según datos del Observatorio de Feiminicidios del país.

A pesar de que es una cifra inferior a la media de los últimos 10 años -una mujer asesinada cada 30 horas-, la presidenta del Observatorio, Ada Rico, afirmó que "de cualquier manera las cifras son altas, ya que estamos hablando de cerca de 300 mujeres al año asesinadas por violencia de género".

Acorde a los registros tomados durante los últimos años, los casos de femicidio suelen responder a un patrón determinado: el asesino es la pareja o la expareja y el homicidio se produce en una vivienda, bien sea de la víctima o del agresor.

"Cuando hablamos de inseguridad, el lugar más inseguro para la mujer en situación de violencia es la vivienda, no es la vía pública", aseveró Rico.

Argentina es el quinto país de América Latina con mayor índice de femicidios registrados. "Hace muchísimos años que tenemos excelentes leyes, tenemos la Ley de Agravantes por Violencia de Género, del año 2012, tenemos infinidad de leyes, lo que necesitamos son jueces y juezas que apliquen estas leyes", manifestó la presidenta del Observatorio.

La ley dictada en 2012 establece que todo aquel que cometa femicidio será condenado a cadena perpetua, aunque los datos recopilados por el Observatorio demuestran que en la mayoría de casos, la Justicia condena a los agresores por homicidio simple con penas medias de 12 años de prisión.

En este sentido, la también presidenta de la asociación civil Casa del Encuentro apunta a una mejora en el sistema judicial, al que califica de "patriarcal y sexista" y a la que demanda que implemente, entre otras cosas, "las tobilleras electrónicas en los agresores para poder monitorearlos".

"Al poder judicial le tenemos mucho para decir, tenemos medidas cautelares que son violadas, tenemos denuncias que no son tomadas en cuenta y consideramos que tiene que haber más campañas de prevención para acompañar a las mujeres a que se animen a denunciar", destacó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter