Tópicos: Mundo | Argentina

Cadena perpetua para asesino de Nicole Sessarego

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Lucas Azcona confesó el crimen de la estudiante chilena, que ocurrió en Buenos Aires en 2014.

Fue condenado por el delito de homicidio doblemente agravado con alevosía y femicidio impropio.

Cadena perpetua para asesino de Nicole Sessarego
 Archivo

La estudiante chilena fue asesinada el 15 de julio de 2014 en Buenos Aires con 11 puñaladas.

Llévatelo:

Lucas Azcona, homicida confeso del crimen de Nicole Sessarego, la estudiante chilena de 21 años que fue asesinada en Buenos Aires en julio de 2014, fue condenado a prisión perpetua este viernes.

El Tribunal Oral en lo Criminal 15 porteño condenó a Azcona, que permaneció en silencio, por considerarlo "autor penalmente responsable" del delito de homicidio doblemente agravado por alevosía y también por femicidio impropio.

Shirley Bórquez, la madre de la estudiante chilena, afirmó a Cooperativa que "estamos safisfechos, nos vamos con tranquilidad ahora que se pudo lograr por un fallo casi unánime de que este tipo no salga nunca más".

"Son 35 años efectivos con la cadena perpetua, así que nos vamos satisfechos. Ahora tal vez podamos encontrar un poco de paz a pesar que las cosas nunca van a volver a ser como antes, el dolor sigue igual", reconoció.

La mujer declaró que "creo que ella estuvo acá presente también y se hizo lo que esperábamos".

Además, Bórquez expresó que "estar ahí frente al tipo, aunque no era la primera vez, es una mezcla de sentimientos, de dolor, incluso de naúseas de tenerlo ahí tan tranquilo y saber que lo que él cometió es un dolor inmenso que nunca va a cambiar".

Primera condena por odio de género

Se trata de la primera condena por odio de género en Argentina bajo la figura de "femicidio impropio", cuando no hay conocimiento entre la víctima y victimario.

Minutos antes de conocer la sentencia, el cónsul chileno en Argentina, Raúl Sanhueza, reconoció estar muy satisfecho con el trabajo realizado y recalcó que "es una condena histórica, pero para nosotros es el hecho de que una compatriota murió y esto termina en este veredicto".

Imagen foto_00000015
Lucas Azcona guardó silencio durante la lectura de la sentencia. (Foto: TN)

 

A la espera de conocerse los fundamentos de la sentencia, la abogada de la familia, Patricia Anzoátegui, explicó que "estaba caratulada antes por odio de género, pero el tribunal prefirió el femicidio, lo que abre la puerta al femicidio impropio que es cuando no hay una conexión anterior".

El también abogado de la familia de Nicole, Julio Cisterna, dijo que "el femicidio impropio que se utilizó en este caso es justamente la falta de conocimiento entre la víctima y victimario. Entonces, lo que hay es una violencia de género en lo que resultó el homicidio de esta chica".

La estudiante chilena fue asesinada el 15 de julio de 2014 en Buenos Aires con 11 puñaladas.

El juicio oral comenzó el pasado 11 de agosto en Argentina y el caso fue rotulado como "homicidio agravado por odio de género".

Azcano se transformó en el único imputado luego de que los resultados de las pruebas de ADN que mostraron una coincidencia del 99,99 por ciento ubicaron al acusado indudablemente en la escena del crimen.

Más tarde el hombre reconoció el delito y, en medio del caso, se reveló que Azcona además es acusado de violar a una joven en Buenos Aires.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter