Ex embajador Carlos Figueroa: Los chilenos debemos respeto y gratitud a Menem

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Fue un gran presidente", dijo en Cooperativa el ex ministro, valorando que durante su mandato se resolvieron "todos los temas limítrofes pendientes" entre ambos países.

Respecto a las causas judiciales en que el fallecido ex jefe de Estado estuvo implicado, el ex canciller apuntó que "todas las presidencias tienen luces y sombras".

Ex embajador Carlos Figueroa: Los chilenos debemos respeto y gratitud a Menem
 EFE (Archivo)

"Lo importante en este momento para nosotros los chilenos es mantener mucho respeto y mucha gratitud respecto de Menem", enfatizó Carlos Figueroa.

Llévatelo:

En el día después de la muerte del otrora presidente argentino Carlos Menem, el ex embajador de Chile en ese país Carlos Figueroa (1990-1993) valoró su figura, en especial en cuanto a establecer el vínculo que se mantiene entre ambos estados.

"Tuve una satisfacción enorme al ver cómo los argentinos le lloraban en las calles. Hoy día le están haciendo justicia a un gran presidente", opinó el también ex ministro del Interior en El Diario de Cooperativa.

Incluso, apuntó que "en la historia argentina no hay un caso similar al de Carlos Menem" por ser "el presidente que trató y consolidó una estupenda relación con Chile", sobre todo porque solucionó "todos los temas limítrofes pendientes" entre ambos países.

"El gaseoducto es uno de los temas, pero lo más importante y primero de los acuerdos con Patricio Aylwin es el que resolvieron, yo diría de un plumazo, problemas limítrofes entre Chile y Argentina que tenían 100 años de no ser resueltos (...) Después con el Presidente Frei (Ruiz-Tagle) formularon acuerdos sobre los Campos de Hielo", recordó.

Figueroa también advirtió que "Menem siendo gobernador fue el único que se pronunció a favor del acuerdo entre Chile y Argentina para poner fin al tema del (Canal del) Beagle. En ese tiempo ya demostró su cariño por Chile".

"TODAS LAS PRESIDENCIAS TIENEN LUCES Y SOMBRAS"

Por otro lado, considerando las causas judiciales en que Menem estuvo implicado al finalizar su decenio a cargo de Argentina, como la acusación de venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador, el ex embajador planteó que "todas las presidencias tienen luces y sombras".

"Ese caso a Menem lo persiguió hasta su muerte, porque el juicio se prolongó durante todos estos años y su condición de senador lo protegió de un procesamiento. Pero su labor en Argentina, en mi concepto, fue extraordinaria, y de tal manera importante, que se produjo un flujo extraordinario de empresarios chilenos-argentinos", añadió.

Asimismo, aunque reconoce que muchos responsabilizan al fallecido mandatario por propiciar el escenario para la eventual debacle económica de los 2000, Figueroa apuntó que aún así, éste logró ir a segunda vuelta con Néstor Kirchner en 2002.

"En Argentina los temas políticos son bien complejos y los enfrentamientos son de mucha virulencia, yo creo que Menem fue parte de eso también (...) creo que lo importante en este momento para nosotros los chilenos es mantener mucho respeto y mucha gratitud respecto de Menem en lo que en relación con Chile se refiere", reflexionó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter