Tópicos: Mundo | Argentina

Chile envió ayuda para la búsqueda del submarino argentino

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Armada trasandina perdió comunicación con el navío, que transportaba a 44 personas, el miércoles.

El canciller Muñoz informó el envío de un avión de "alta tecnología".

Chile envió ayuda para la búsqueda del submarino argentino
 EFE

La Armada reconoció que desconocen lo que sucedió con el submarino.

Llévatelo:

Los Gobiernos de Chile, Estados Unidos y Reino Unido ofrecieron "apoyo logístico e intercambio de información" en la búsqueda del submarino de la Armada argentina con el que no se tiene contacto desde la madrugada del miércoles pasado.

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, confirmó que Chile enviará un avión de observación para colaborar en las tareas de búsqueda del submarino.

"Michelle Bachelet llamó al presidente (Mauricio) Macri, ofreció ayuda y hay un avión de observación para detectar y que puede funcionar durante la noche o el día que está despegando para ir a Trelew y colaborar con las tareas de búsqueda", precisó el jefe de la diplomacia.

En declaraciones a CNN Chile, el canciller Muñoz explicó que el avión que participará en el operativo "es de alta tecnología. Colaborará con las tareas de las propias Fuerzas Armadas argentinas", apostilló.

"Espero que esto (el avión) pueda servir, y si hay otra cosa que podamos hacer estoy seguro que las Fuerzas Armadas y la Marina en particular, va a estar disponible para cooperar", concluyó el ministro de Relaciones Exteriores chileno.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina especificó que colabora con el Ministerio de Defensa para contar, "en comunicación con autoridades de países vecinos", con posibles apoyos para encontrar al submarino 'ARA San Juan', que lleva 44 personas a su bordo.

"Los Gobiernos de Chile, EE.UU. y Reino Unido han ofrecido apoyo logístico e intercambio de información en esta búsqueda humanitaria", remarcó la Cancillería.

El submarino partió el lunes del sureño puerto de Ushuaia y se dirigía de regreso a su base, en Mar del Plata.

La Armada, que ha dispuesto tres buques y dos aviones para localizar el vehículo, centra su búsqueda a la altura del Golfo San Jorge, al sur de la Península de Valdés, alrededor de 430 millas desde la costa.

Los 44 tripulantes del San Juan son todos submarinistas profesionales de la Armada.

Armada no sabe lo que pasó

El submarino había ido a Ushuaia para participar en un adiestramiento integrado con la flota de mar y las aeronaves de la dotación naval.

"Hicieron una escala logística y ya estaban pegando la vuelta. Había zarpado el lunes de Ushuaia y tenían que arribar a los siete días de navegación a Mar del Plata", señaló hoy a Efe el portavoz de la Armada argentina, Enrique Balbi.

La nave reportó por última vez su posición en la madrugada del miércoles y, "pasado un tiempo prudencial" sin que se pudiera establecer comunicación, se resolvió activar a última hora de la tarde de este jueves el protocolo de búsqueda.

Imagen foto_00000015
La Armada prevé encontrarlo cercano a los 430 kilómetros del punto más cercano de la costa al sudeste de la península Valdés. (Foto: EFE)

 

Antes, en declaraciones a la prensa, el representante del cuerpo naval destacó que la versión que había trascendido de que se desató un incendio en el submarino "no es una información oficial" y agregó que "pudo haber una falla técnica", pero todavía "no se sabe exactamente qué pasó".

Familia critica falta de información

Cristina Gallardo, hermana de uno de los tripulantes del submarino, dijo que está desesperada porque "no sabe nada" de él y "nadie informa" sobre el estado del ARA "San Juan".

Cristina Gallardo es la hermana de Javier, jefe de suboficiales de la tripulación a bordo del submarino, perteneciente a la Armada del país austral, y en diálogo con Radio Brisa de la ciudad de Mar del Plata señaló que "no sabe nada porque nadie informa nada".

La mujer se reconoció "desesperada" y subrayó que la única información que tiene es que "lo siguen buscando".

"La última vez que hablé con Javier fue el 10 de noviembre y estaba todo bien, pero ahora no sé", expresó Gallardo.

El plan de búsqueda del vehículo subacuático de origen alemán ya inició y se prevé encontrarlo cercano a los 430 kilómetros del punto más cercano de la costa al sudeste de la península Valdés, en la sureña provincia de Chubut.

La Armada, que depende de Ministerio de Defensa, reveló en un comunicado que ha ordenado a todas las estaciones terrestres a lo largo del litoral argentino "la búsqueda preliminar y extendida de las comunicaciones y escucha en todas las posibles frecuencias de transmisión del submarino".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter