Gobierno cuestionó testimonios "extraños" en caso por desaparición de Santiago Maldonado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El joven, de 28 años, está desaparecido luego de participar en una protesta el 1 de agosto.

Juez espera prueba "central" que pueda verificar si Maldonado fue trasladado por la Gendarmería o no.

Gobierno cuestionó testimonios
 Archivo

El oficialismo insiste en que vela por la aparición con vida de Maldonado, pero reitera que hasta el momento no hay pruebas que vinculen a la Policía.

Llévatelo:

El ministro de Justicia de Argentina, Germán Garavano, cuestionó este lunes el aporte de testimonios "extraños" en la causa que investiga la desaparición de Santiago Maldonado, de quien se perdió el rastro durante una protesta el 1 de agosto, y dijo que hay estudios de ADN que son "una prueba central".

En diálogo con Radio Mitre, Garavano dio detalles de la investigación que esta llevando adelante el juez del caso, Guido Otranto, y el trabajo institucional del Ministerio de Seguridad y la Procuración de Argentina.

El ministro polemizó con la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin), que responde a la Fiscalía general, liderada por Alejandra Gils Carbó -enfrentada al Gobierno-, y señaló que dicho órgano "está muy controvertido a partir de testimonios extraños que recogió y distorsionan" la investigación.

A principios de este mes, uno de los participantes en la protesta en la que supuestamente se vio por última vez a Maldonado afirmó que observó a "tres efectivos de Gendarmería (la fuerza de fronteras) pegando a un bulto" con la misma ropa que el desaparecido, y más tarde vio "con unos binoculares" cómo los gendarmes "introdujeron el mismo bulto" en una camioneta y se lo llevaron.

Garavano apoyó el trabajo de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien envió un documento con información al juez de la causa y dispuso que se interrogara "a todos los gendarmes" que participaron del operativo de desalojo de la protesta en la sureña ruta 40 donde el joven, de 28 años, fue visto por última vez.

Un sector de la oposición, organismos de derechos humanos y familiares del desaparecido ponen en entredicho la actuación policial durante la protesta de una comunidad indígena en la que supuestamente participaba Maldonado cuando se le perdió el rastro, y responsabilizan al Gobierno -del que depende ese cuerpo policial- de la desaparición.

Hasta el momento, en medio de la gran polémica generada en el país por este hecho, el oficialismo insiste en que vela por la aparición con vida del joven, pero reitera que al menos hasta el momento no hay pruebas que vinculen a la Policía con los hechos.

En este sentido, el ministro de Justicia indicó hoy que Otranto está esperando los resultados de los ADN de rastros encontrados en las camionetas de la Gendarmería para contrastarlos con el ADN del joven desaparecido.

Para Garavano, esa prueba es "central" porque puede verificar si Maldonado fue trasladado por la Gendarmería o no.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter