Al borde de un cese de pagos, Argentina afronta una semana clave para el futuro de su deuda

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

De gira por Europa, el presidente argentino, Alberto Fernández, busca apoyos de cara a las negociaciones con el FMI.

En suelo trasandino, en tanto, el Senado tratará el proyecto que, de aprobarse, le permitirá al Ejecutivo lanzar a los acreedores privados una oferta de reestructuración.

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Al borde de un cese de pagos, Argentina afronta una semana clave para el futuro de su deuda
 EFE
Llévatelo:

La semana que inicia será clave para el futuro de la deuda pública de Argentina, con la definición de la situación de Buenos Aires, al borde de un cese de pagos, y reuniones cruciales del presidente argentino, Alberto Fernández, con líderes europeos cuyo apoyo busca de cara a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La provincia de Buenos Aires, la más rica y poblada del país, extendió el plazo hasta este lunes para que tenedores de un bono en dólares den su consentimiento para aplazar hasta mayo un vencimiento de capital por 250 millones de dólares.

El Ejecutivo bonaerense necesita el visto bueno de los tenedores de bonos que representen al menos el 75 por ciento del capital en circulación del BP21 para poder postergar hasta el 1 de mayo el vencimiento en cuestión, que operaba el pasado 26 de enero.

De no conseguir ese nivel de adhesión y no regularizar el pago antes del próximo miércoles, el distrito sería declarado en cese de pagos técnico, algo que para los analistas sentaría un mal precedente de cara al acuerdo que Argentina pretende cerrar antes que finalice marzo con sus propios acreedores privados y el FMI para en principio extender los vencimientos de su pesada deuda soberana.

Nuevo canje local

El lunes el mercado local estará en vilo a la espera de una definición por la deuda bonaerense mientras, a la par, el Gobierno argentino probará suerte con un nuevo canje voluntario de bonos emitidos localmente.

La operación está destinada a tenedores de bonos que vencen el 13 de febrero por un total de 105.000 millones de pesos locales (unos 1.670 millones de dólares) y a los que se les ofrece un menú de cuatro nuevos títulos, todos con vencimiento en 2021.

Buscando apoyo internacional

Este domingo encuentra al presidente argentino, Alberto Fernández, en plena gira por Europa para buscar apoyos en el seno del directorio del FMI, con el que Argentina pretende lograr una reprogramación de los pesados vencimientos que operan entre 2021 y 2023.

Fernández asegura que Argentina tiene voluntad de pagar pero que, para eso, la economía, en recesión desde abril de 2018, debe primero volver a crecer.

Con el FMI la discusión se centra en la deuda por los 44.000 millones de dólares que el organismo giró a Argentina en el último año y medio en virtud de un acuerdo de auxilio financiero, por un total de 56.300 millones de dólares, firmado en 2018 con el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019).

Para avanzar en las negociaciones, el Fondo enviará una misión técnica a Buenos Aires el próximo día 12.

Debate en el senado

En Argentina, en tanto, esta semana el Senado tratará el proyecto de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda emitida bajo legislación extranjera, que habilita al Ejecutivo a negociar con los acreedores.

La iniciativa, aprobada ya la semana pasada por la Cámara de Diputados, será analizada el martes en comisiones en el Senado y debatida el miércoles por el pleno de la Cámara Alta, donde el oficialismo es mayoría.

A partir de allí, el Ejecutivo quedará autorizado para dar los pasos formales necesarios con vistas a lanzar a los acreedores privados una oferta de reestructuración en la segunda semana de marzo, cuyo plazo de adhesión vencerá a finales de ese mismo mes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter