Argentina amplió emisión de bonos por hasta 800 millones de dólares

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida apunta a la reestructuración de la deuda con acreedores privados.

Llévatelo:

Argentina decidió ampliar por hasta 800 millones de dólares una emisión de títulos de deuda soberana en moneda estadounidense y con vencimiento en 2033, de acuerdo a una resolución publicada en el Boletín Oficial.

La mImagenedida fue adoptada por las Secretarías de Hacienda y de Finanzas y dispone una ampliación de una línea de bonos denominados "con descuento" originalmente emitidos a finales de 2004 como parte del canje para la reestructuración de la deuda argentina con acreedores privados que había entrado en cese de pagos a finales de 2001.

A finales de 2001, en medio de una crisis económica y política, Argentina declaró en mora títulos por 102.000 millones de dólares, en lo que constituyó el mayor cese de pagos de la historia moderna mundial.

Cuatro años después reestructuró la mayor parte de esa deuda, con una importante quita, en tanto que en 2010 reabrió el canje para aquellos acreedores que habían rechazado aquella refinanciación.

Tras ese proceso, analistas descontaban que el país regresaría a los mercados internacionales para colocar deuda, pero Argentina no ha buscado, de momento, volver a financiarse con estas fuentes y ha optado por tomar recursos de organismos públicos, como la agencia administradora de la seguridad social y el estatal Banco Nación.

En septiembre pasado, la agencia de calificación Standard & Poor's confirmó la nota de la deuda soberana de Argentina en "B", con perspectiva "estable".

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter