Argentina anticipa un acuerdo con el FMI a principios de 2021

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Las negociaciones representan "el próximo paso" del Gobierno para avanzar en la normalización de los problemas macroeconómicos.

Se trata de conversaciones ante la deuda por unos 45.000 millones de dólares.

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Argentina anticipa un acuerdo con el FMI a principios de 2021
 EFE (Archivo)

"El Fondo es otro paso que debemos dar", dijo el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Llévatelo:

El Gobierno argentino anticipó que las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para renegociar la deuda por unos 45.000 millones de dólares serán "duras" y demandarán varios meses, por lo que estimó que el acuerdo se alcanzaría a principios del próximo año. 

Las negociaciones con el FMI representan "el próximo paso" del Gobierno para avanzar en la normalización de los problemas macroeconómicos de Argentina, luego del acuerdo alcanzado con los principales acreedores privados para reestructurar la deuda soberana en dólares bajo ley extranjera, en un canje que cerrará el próximo 24 de agosto.

"El Fondo es otro paso que debemos dar, son aproximadamente 45.000 millones de dólares que tomó el Gobierno previo bajo la expectativa de que iba a dar un shock de confianza. No pasó y ahora tenemos una montaña de vencimientos entre septiembre de 2021 y 2024 a los que no podemos hacer frente en las condiciones en que está Argentina", dijo el ministro de Economía, Martín Guzmán.

El ministro precisó que, a diferencia del acuerdo que firmó "en pocas semanas" el anterior presidente Mauricio Macri (2015-2019) en 2018 con el FMI para acceder al histórico préstamo que le permitiera hacer frente a la crisis que se había acelerado tras la devaluación del peso, el Gobierno de Fernández buscará generar ahora un debate más amplio que "va a llevar tiempo".

El programa "stand by" que acordó el Gobierno de Macri con el Fondo Monetario Internacional "se basó en un combo de contracción fiscal y contracción monetaria en un momento de recesión y los resultados quedaron a la vista: todos los indicadores económicos y sociales se deterioraron", sostuvo Guzmán.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter