Argentina tiene que refinanciar este año deuda por el equivalente del 10 % de su PIB

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Un 45 por ciento del endeudamiento público del país vecino vence durante 2024.

Moldavia y Egipto son algunos de los países que tienen condiciones similares.

Argentina tiene que refinanciar este año deuda por el equivalente del 10 % de su PIB
 EFE
Llévatelo:

Argentina es uno de los países emergentes que más desafíos afronta por su abultada deuda pública, ya que un 45 % vence este año y tendría que ser refinanciada, lo que equivale al 10 % de su Producto Interior Bruto (PIB).

Esas cifras aparecen en el primer informe sobre la deuda mundial que publica este jueves la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), como ejemplo de países para los que "el riesgo de refinanciación puede ser una fuente de preocupación".

El caso de Argentina aparece junto al de Moldavia, que va a tener que buscar soluciones para más del 60 % de su deuda que vence en 2024 y que supone un 8 % de su PIB.

Más complicada aún es la situación de Egipto, ya que también tendrá que refinanciar este ejercicio un 45 % de su deuda y en su caso eso supone el 26 % de su PIB.

En los mercados emergentes y en las economías en desarrollo, las emisiones de deuda soberana aumentaron de 3 billones de dólares en 2022 a 3,9 billones en 2023, con lo que se superó el anterior peak histórico de 2021, con 3,2 billones.

Ese récord de 2021 tuvo su razón de ser en el recurso a la deuda en grandes cantidades en esos países para ayudar a las familias y a las empresas a afrontar los efectos del parón económico por la pandemia.

Los autores del informe destacan el hecho de que el peso relativo de China dentro de ese bloque de mercados emergentes y economías en desarrollo se ha disparado, ya que ha pasado de representar el 15 % en 2021 al 37 % en 2023.

En paralelo, la deuda pública china, en volumen acumulado, ha duplicado su porcentaje en ese bloque desde la crisis financiera de 2008 y es ahora la mitad del total.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter