Cristina Fernández promulgó ley de expropiación de YPF

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La mandataria puso su firma a la iniciativa que tuvo amplio respaldo en el Congreso.

Además nombró como gerente general al ingeniero Miguel Galuccio.

Llévatelo:

La presidenta argentina, Cristina Fernández, promulgó el viernes la ley que expropia el 51 por ciento de las acciones del grupo español Repsol en la petrolera YPF y en YPF Gas, tras el contundente respaldo del Congreso a la iniciativa gubernamental.

ImagenArropada por los miembros del Gobierno, gobernadores, empresarios, sindicalistas y dirigentes del oficialismo, y en medio de vítores, aplausos y cánticos peronistas, Fernández firmó la ley de expropiación que, además, declara de interés público nacional el autoabastecimiento de hidrocarburos.

La mandataria promulgó la ley después de que la Cámara de Diputados aprobara la noche del jueves por 208 votos a favor, 32 en contra y 5 abstenciones el proyecto de expropiación que Fernández había enviado al Parlamento el pasado 16 de abril.

Tras la expropiación, las acciones de YPF se repartirán entre Estado (26,03 por ciento), el Grupo Petersen de la familia Eskenazy (25,46 por ciento), las provincias petroleras (24,99  por ciento), Repsol (6,43 por ciento) y el 17 por ciento continuará cotizando en las bolsas de Buenos Aires y Nueva York.

Nuevo gerente generalLa presidenta argentina, Cristina Fernández, anunció además el nombramiento del ingeniero argentino Miguel Galuccio como nuevo gerente general de la petrolera YPF tras la expropiación de las acciones del grupo español Repsol.

Galuccio, nacido hace 44 años en la ciudad argentina de Paraná, fue repatriado desde Londres, donde trabajaba como ejecutivo de proyectos de Schlumberger, la empresa de servicios de exploración y perforación petrolera más grande del mundo.

El ingeniero es un experto en la localización y explotación de hidrocarburos, con más de 20 años de experiencia internacional en la industria de gas y petróleo y se forjó en YPF, trabajando en los yacimientos de la petrolera en Santa Cruz.

El nombramiento de Galuccio tendrá que ser ratificado en la asamblea de accionistas de YPF, que se ha convocado para el próximo 4 de junio, anunció la presidenta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter