Inflación de Argentina escaló al 64% en los últimos 12 meses

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La cifra se encuentra 3,3 puntos porcentuales por arriba de la variación que se registró en mayo.

El país acumuló una inflación del 36,2% durante el primer semestre del año.

Inflación de Argentina escaló al 64% en los últimos 12 meses
 EFE (archivo)
Llévatelo:

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó este jueves que los precios al consumidor en Argentina experimentaron en junio pasado una subida interanual del 64%, 3,3 puntos porcentuales por arriba de la variación registrada en mayo. 

En el sexto mes del año los precios al consumidor crecieron el 5,3% mensual, por encima del 5,1% que se había registrado en mayo, aunque aún muy por debajo de las elevadas tasas del 6% de abril y del 6,7% de marzo.

Con estos datos, en el primer semestre del año el país acumuló una inflación del 36,2%, rozando la proyección inflacionaria que el Gobierno de Alberto Fernández había augurado para todo 2022 en su acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, de entre el 38% y el 48%, que ya no podrá cumplir.

Los bienes crecieron el mes pasado el 5,2% en comparación a mayo, mientras que los servicios subieron un 5,5%, números que ascienden al 66% y el 58,4%, respectivamente, en la comparación interanual.

Entre las subidas registradas se destacaron los rubros de la salud (7,4%) y vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (6,8%), seguido por los precios de las bebidas alcohólicas y tabaco (6,7%).

Por otra parte, el incremento de los alimentos y bebidas no alcohólicas (4,6%) tuvo la mayor incidencia en todas las regiones del país, con un especial aumento en los vegetales junto a las carnes y derivados.

Las dos divisiones de menor incremento del mes fueron comunicación (0,4%) y educación (2,0%).

El índice de precios al consumidor había acumulado en el año pasado una subida del 50,9%, indicando una aceleración respecto al 36,1% verificado en 2020.

El propio Banco Central argentino subió este mes la expectativa inflacionaria al 76% para este año y al 64,6% en 2023, un trazado optimista para los especialistas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter