Precios en Argentina subieron un 4,1% en abril y el 46,3% interanual

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Entre las subidas registradas se destaca las prendas de vestir, calzado y transporte.

La alta inflación que registra en el país se da en un contexto de recesión económica, que se ha profundizado por la pandemia del Covid-19.

Precios en Argentina subieron un 4,1% en abril y el 46,3% interanual
 EFE
Llévatelo:

Los precios al consumidor en Argentina registraron en abril pasado una subida del 4,1 por ciento frente a marzo último y un alza interanual del 46,3 por ciento, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La evolución de los precios en abril reveló una leve desaceleración respecto a marzo, cuando la inflación fue del 4,8 por ciento, la tasa más alta desde septiembre de 2019.

De acuerdo con el informe oficial difundido este jueves, los bienes tuvieron el mes pasado una variación positiva del 4,7 por ciento en comparación con marzo, mientras que los servicios subieron un 2,5  por ciento, unos datos que ascienden al 54 por ciento y el 30,4 por ciento, respectivamente, en la comparación interanual.

Entre las subidas registradas en abril se destaca la de los prendas de vestir y calzado (6 por ciento respecto a marzo), seguidos por transporte (5,7 por ciento mensual).

Pero es la división alimentos y bebidas no alcohólicas, con un alza del 4,3 por ciento, la de mayor incidencia en el índice general.

Los segmentos que mostraron los menores aumentos en abril fueron los de recreación y cultura (1,5 por ciento) y comunicación (0,5 por ciento).

Por regiones, la tasa de inflación más alta, del 4,8 por ciento, se registró en la Patagonia, seguida, con un índice del 4,2 por ciento, de Cuyo (oeste).

La inflación acumulada en el primer cuatrimestre del año fue 17,6 por ciento.

Se contrasta con que el Gobierno de Argentina ha previsto para este año un alza en los precios del 29 por ciento.

Recesión económica

Los precios al consumidor habían acumulado el año pasado una subida del 36,1 por ciento, logrando una desaceleración respecto al 53,8 por ciento verificado en 2019.

La alta inflación que registra Argentina se da en un contexto de recesión económica que lleva ya tres años y que se ha profundizado en 2020 por la pandemia del Covid-19.

Las últimas proyecciones privadas que recaba mensualmente el Banco Central calculan que la inflación será este año del 47,3 por ciento y en 2022, del 39,6 por ciento.

De acuerdo a estas previsiones, la inflación sería del 3,2 por ciento en mayo y del 3 por ciento en junio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter