Precios en Argentina subieron un 92,4% durante los últimos 12 meses

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El registro de noviembre se situó 4,4 puntos porcentuales por encima de la variación en octubre, reveló el Indec.

Precios en Argentina subieron un 92,4% durante los últimos 12 meses
 EFE

En el décimo primer mes del año los precios al consumidor crecieron un 4,9% en comparación con el mes pasado.

Llévatelo:

Los precios al consumidor en Argentina experimentaron en noviembre pasado una subida interanual del 92,4 por ciento, situándose 4,4 puntos porcentuales por encima de la variación registrada en octubre, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En el décimo primer mes del año, los precios al consumidor crecieron un 4,9 por ciento en comparación con octubre pasado, una leve reducción respecto a la tasa del 6,3 por ciento que se había registrado el mes anterior.

Los bienes tuvieron el mes pasado una variación positiva mensual del 4,5 por ciento, mientras que los servicios subieron un 5,8 por ciento, unos datos que ascienden al 88,2 por ciento y el 77,7 por ciento, respectivamente, en la comparación interanual.

Entre las divisiones que sufrieron mayores subas mensuales en noviembre se destaca la de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (8,7 por ciento) debido al incremento en los servicios de luz y gas a raíz de la segmentación tarifaria que impulsó el Gobierno de Alberto Fernández en agosto pasado.

En el marco de políticas orientadas a reducir el déficit fiscal para bajar la carga de subsidios que el Estado paga por medio de un registro de consumidores que pedían mantener la asistencia en sus facturas de servicios públicos.

La siguiente categoría con mayores avances fue la de comunicación (6,4 por ciento), sobre la que incidió principalmente el aumento en los servicios de telefonía e Internet, seguido por las bebidas alcohólicas y tabaco (6,3 por ciento) debido al impacto que tuvo la suba de los cigarrillos.

Por otra parte, los precios en los alimentos tuvieron la menor incidencia en todo el país con un incremento del 3,5 por ciento con respecto al mes anterior (6,2 por ciento).

"RELATIVA CALMA"

Estos resultados son fruto de la política de congelamiento lanzada en noviembre con fabricantes de productos de consumo básico y supermercados para mantener montos fijos en 1.700 artículos durante 120 días.

La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, adelantó -previo a que sea revelado el informe inflacionario- que el contexto económico de Argentina se encuentra en con "relativa calma".

"Entramos en un proceso de descenso de la inflación. No es un tema de índices, sino que es algo que estamos notando todos los que vamos al supermercado, efectivamente hay una desaceleración de precios en el último mes", dijo Cerruti durante su conferencia de prensa semanal.

"Estamos entrando en un contexto de relativa calma y esperemos que de descenso continuo con respecto a la inflación. Vamos a trabajar, por ahora, con esta hipótesis", concluyó.

Este tipo de programas para intentar contener los precios no es una novedad, sino que sustituye a otro similar que, con algunas variantes, se vienen renovando desde finales de 2013 y cuya efectividad es constantemente cuestionada.

POLÍTICA FISCAL

El propio ministro de Economía argentino, Sergio Massa, había afirmado al momento de lanzar este programa que no se resolvía el problema de la inflación por sí solo, sino que requiere de una política fiscal en orden y una acumulación de reservas monetarias.

Los precios al consumidor habían acumulado el año pasado una subida del 50,9 por ciento, denotando una aceleración respecto al 36,1 por ciento verificado en 2020.

En octubre pasado, el Fondo Monetario Internacional y Argentina corrigieron la proyección de inflación para fin de 2022, con un rango que podría variar entre el 90 y 100 por ciento, un avance de más de 30 puntos porcentuales respecto a las estimaciones que tenían en junio (52-62 por ciento).

De hecho, los más recientes pronósticos privados que recaba mensualmente el Banco Central señalan que Argentina cerrará el año con una inflación del 99 por ciento acumulado, un 2023 con 99,7 por ciento y esperan que recién en 2024 caiga al 76 por ciento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter