Argentinos ya votan en primarias y Gobierno promete la "mayor transparencia de la historia"

Publicado:
| Periodista Digital: EFE / Cooperativa.cl

El oficialismo y la oposición han discrepado sobre la fiabilidad de los sistemas de transmisión de datos y recuento de votos en los últimos días.

Desde el Ejecutivo remarcaron que evitarán el recurrente "papelón" de esperar hasta la madrugada del lunes para tener los resultados.

Argentinos ya votan en primarias y Gobierno promete la
 EFE

Los colegios electorales ya están abiertos para que los argentinos acudan y opten entre las diez fórmulas presidenciales.

Llévatelo:

El jefe de gabinete del gobierno argentino, Marcos Peña, aseguró que las primarias que se celebran hoy domingo en ese país serán las elecciones "más transparentes de la historia".

Los colegios electorales abrieron a las 08:00 hora local (07:00 hora de Chile), dejando más de 14 mil mesas habilitadas para que unos 33,8 millones de argentinos acudan acudan a optar entre las diez fórmulas presidenciales que buscan quedar habilitadas para la competencia del 27 de octubre.

"Estamos absolutamente convencidos de que van a ser las elecciones y los escrutinios más transparentes de la historia", dijo Peña a la prensa en un café de Buenos Aires, donde compartió el desayuno con dirigentes del frente oficialista Juntos por el Cambio.

Las elecciones se celebran tras fuertes cruces entre el oficialismo y la oposición en los últimos días respecto de la fiabilidad de los sistemas de transmisión de datos y recuento de votos que se usarán esta noche para el escrutinio provisional.

Peña recalcó que los simulacros que se hicieron "funcionaron muy bien" por lo que dijo estar "confiado" en "evitar ese papelón que hemos tenido tantas veces en Argentina de tener que esperar hasta las 6 de la mañana para saber los resultados".

Los centros de votación cerrarán a las 18:00 hora local (17:00 horas en Chile) y los primeros resultados oficiales del escrutinio provisional serán dados a conocer a partir de las 21:00 hora local (20:00 horas en Chile).

Peña insistió en que hacia la medianoche de este domingo ya habrá una tendencia definitiva del escrutinio.

El jefe de gabinete contó que durante la noche del sábado intercambió mensajes telefónicos con el presidente argentino, Mauricio Macri, que busca la reelección como candidato de Juntos por el Cambio.

"Estaba tranquilo, estaba bien, acompañado de su familia. Está con buena expectativa para la jornada de hoy", dijo Peña.

Por otra parte, manifestó que "todo lo que está pasando en los mercados", con una fortísima subida de la Bolsa de Buenos Aires el pasado viernes, "tiene mucho que ver con la expectativa respecto a la elección".

"Nos ha tocado un clima muy lindo en casi todo el país hoy, entonces no hay excusas para no ir a votar. Es un día para expresarnos porque es una fiesta cívica", añadió el jefe de gabinete.

Por su parte, el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, cuya compañera de lista es la ex mandataria Cristina Fernández, dijo esta mañana que "es un día importante. Cada vez que los argentinos votan eligen su futuro. Esperemos que empiecen a decidir el futuro".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter