Milei llamó a la oposición a respaldar 10 políticas de Estado

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El mandatario emplazó a las 23 provincias y a Buenos Aires a la rúbrica de este documento fundacional el 25 de mayo, Día de la Patria.

Inviolabilidad de la propiedad privada, reducción del gasto público y explotación de los recursos naturales en provincias son parte de las propuestas.

Milei llamó a la oposición a respaldar 10 políticas de Estado
 EFE

El presidente pretende trabajar "en un proyecto común" con las autoridades locales, y "dar inicio a una nueva época de gloria" para Argentina.

Llévatelo:

El presidente de Argentina, Javier Milei, convocó este viernes a la oposición a firmar el "Pacto de Mayo", un nuevo documento fundacional con 10 políticas de Estado, al tiempo que ofreció su "convicción" frente a las críticas por los posibles problemas de gobernabilidad durante su gestión.

En el discurso inaugural de las sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación, el mandatario llamó a las 23 provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a la rúbrica de este documento el próximo 25 de mayo, Día de la Patria, en la ciudad de Córdoba.

No obstante, explicó que convocará a los regidores locales a la Casa Rosada "para firmar un preacuerdo y sancionar tanto la Ley Bases (y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos) como un paquete de alivio fiscal para las provincias" para, después, trabajar "en un proyecto común" y "dar inicio a una nueva época de gloria" para Argentina.

En el trasfondo de esta doble propuesta se encuentra el reciente pulso mantenido entre el mandatario y los gobernadores provinciales a causa del ajuste fiscal y el recorte de fondos que el Estado debe enviar a los territorios, que derivó en una petición de "diálogo" y de "respeto" por parte de los regidores locales, ante los frecuentes exabruptos y mensajes descalificadores de Milei hacia ellos.

"Si lo que buscan es el conflicto, conflicto tendrán, porque a diferencia de alguno de ustedes, que piensan en su próxima elección, nosotros sólo pensamos en la libertad", dijo el mandatario libertario.

Milei pidió que, pese a las diferencias, los gobernantes puedan "anteponer los intereses de la nación a los electorales", y por ende, llamó a gobernadores y líderes de las fuerzas políticas a firmar el "Pacto de Mayo" para "dejar atrás las antinomias del pasado", con 10 políticas de Estado para que Argentina abandone "la senda del fracaso".

LAS PROPUESTAS

Inviolabilidad de la propiedad privada; equilibro fiscal "innegociable"; reducción del gasto público en torno al 25% del producto interno bruto (PIB); reforma tributaria que reduzca la presión impositiva; revisar el esquema de coparticipación (Estado-provincias) "y terminar con el modelo extorsivo actual" fueron los primeros puntos enunciados.

Además, el compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales; una reforma laboral "moderna"; una reforma previsional sustentable; reforma política estructural que modifique el sistema actual; y apertura del comercio internacional para que Argentina "sea protagonista del mercado global".

Milei dijo que todos los partidos están invitados, porque, según afirmó, ni él ni su partido quieren "jugar el juego mediocre de la política", sino que aparecieron en escena para "cambiar el país en serio".

Frente a los posibles problemas de gobernabilidad de los que suele hablarse al referirse a la escasez de "fuerza parlamentaria" de La Libertad Avanza (LLA), Milei opuso su "convicción".

Así, afirmó que puede que su partido "no tenga la fuerza parlamentaria ni gobernadores ni intendentes, pero sabe lo que tiene que hacer, cómo hacerlo y tiene la convicción para hacerlo".

LLA es la tercera minoría parlamentaria, con 38 diputados y 7 senadores, y no cuenta con ningún gobernador, lo que le obliga a acuerdos para avanzar en proyectos legislativos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter