Mauricio Macri pide diálogo a sindicatos para acabar subsidio a Aerolíneas Argentinas

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Trabajadores de la estatal convocaron a un paro que dejó a al menos 15 mil personas afectadas.

El mandatario sentenció que "no es justo" que el 95 por ciento de los argentinos, que no vuelan, tengan que pagar para que Aerolíneas funcione.

Mauricio Macri pide diálogo a sindicatos para acabar subsidio a Aerolíneas Argentinas
 EFE

El paro de hoy jueves supuso la cancelación, hasta el momento, de 138 vuelos nacionales e internacionales, lo que afectó a al menos 15 mil pasajeros.

Llévatelo:

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, pidió a los sindicatos de la estatal Aerolíneas Argentinas que convocaron a un paro que dejó hoy jueves a al menos 15 mil personas afectadas, a sentarse a negociar para que se pueda "volar sin pedirle plata (dinero) al resto de los argentinos".

Durante su discurso en la inauguración de un hotel en la localidad bonaerense de Pilar, Macri se refirió directamente a las asociaciones sindicales que aglutinan a los empleados de la compañía, que a lo largo de este jueves realizan asambleas para reclamar mejoras salariales que han provocado paro de actividades.

El jefe del Estado consideró que "no es justo" que el 95 por ciento de los argentinos, que no vuelan, tengan que pagar para que Aerolíneas funcione.

También recordó que este último mes el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, tuvo que girar más de mil millones de pesos (28,1 millones de dólares) para pagar el salario de los trabajadores.

Desde hace tiempo, el Gobierno apunta a que Aerolíneas deje de demandar subsidios públicos y, antes de la abrupta devaluación del peso iniciada en abril pasado, se llegó a establecer 2019 como el año en que empezaría a ser autosuficiente.

"Todas las aerolíneas que funcionan acá y la mayoría de aerolíneas que funcionan en el mundo no requieren que los ciudadanos de ese país pongan plata todos los meses", declaró Macri.

Por ello, pidió a los movimientos sindicales sentarse a negociar con las autoridades de la aerolínea para que la compañía de vuelo pueda ser autosuficiente en "meses" o "algún año más".

Datos oficiales

En 2017, la empresa registró pérdidas por 6.312 millones de pesos (177,36 millones de dólares actuales), lo que representó una disminución del 10,3 por ciento frente al resultado negativo obtenido en 2016.

Según datos oficiales, las pérdidas se redujeron un 32 por ciento en los últimos dos ejercicios bajo el Ejecutivo de Mauricio Macri, en comparación con los resultados obtenidos en 2015, último año del Gobierno de Cristina Fernández.

En mayo pasado, la empresa aseguró que la baja de los aportes del Estado a la compañía se debe a la "consistente reducción de las pérdidas". Los fondos públicos aportados a la empresa pasaron de un promedio de 678 millones de dólares en la última década a 302 millones de dólares en 2016 y 183 millones de dólares en 2017.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter