Tópicos: Mundo | Argentina

Milei deroga 300 normas para "reconstruir economía" de Argentina

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El plan, dijo, es "desarmar la enorme cantidad de regulaciones que han impedido, entorpecido y detenido el crecimiento económico de nuestro país".

Entre esos decretos, anunció que transformará en sociedades anónimas "todas" las empresas estatales para su "posterior privatización".

Milei deroga 300 normas para
 EFE
Llévatelo:

El presidente de Argentina, Javier Milei, anunció este miércoles un plan que contempla la reforma de más de 300 normas para sentar "las bases para la reconstrucción de la economía argentina y devolverle la libertad y la autonomía a los individuos, sacándoles el Estado de encima".

El objetivo de este ambicioso plan es "desarmar la enorme cantidad de regulaciones que han impedido, entorpecido y detenido el crecimiento económico de nuestro país", proclamó en una cadena nacional de radio y televisión el mandatario argentino.

Milei anunció que en los próximos días "se llamará a sesiones extraordinarias" en el Congreso de la Nación y "se enviará un paquete de leyes para acompañar estas reformas y avanzar en el proceso de cambio".

PRIVATIZACIÓN

Entre esos decretos, Milei destacó el que utilizará para transformar en sociedades anónimas "todas" las empresas estatales para su "posterior privatización".

Dentro del paquete que ahora mandará al Congreso para su aprobación, el mandatario incluye la derogación del régimen de sociedades del Estado y de la normativa que impide la privatización de las empresas públicas.

Milei anunció durante la campaña electoral su intención de poner a la venta Aerolíneas Argentinas y la petrolera YPF, dos emblemas de la economía del país suramericano.

El plan de choque incluye la derogación de la ley de Alquileres, la posibilidad de que los clubes de fútbol se conviertan en sociedades anónimas si así lo desean, y la autorización de la cesión total o parcial del paquete accionarial de Aerolíneas Argentinas.

El decreto, enviado al Congreso para su aprobación en sesión extraordinaria, también prevé la derogación de la ley de Abastecimiento, que contempla sanciones a empresas en casos de escasez de determinados productos, así como la derogación de la ley de Góndolas, que obliga a los supermercados a ofrecer un mínimo de productos fabricados por pequeñas empresas.

Además, el paquete anunciado en cadena nacional de radio y televisión por Milei, establece también la reforma del Código Aduanero para "facilitar" el comercio internacional y que "quede prohibido prohibir las exportaciones", en palabras de Milei.

"LA PEOR ARGENTINA DE LA HISTORIA"

"Recibimos la peor herencia de la historia", se lamentó Milei, recordando que entre la carga recibida de los Gobiernos de los últimos años, en su mayoría peronistas, está "el déficit consolidado del 15 % del PBI, la presión impositiva más alta del mundo, la falta de reservas en el Banco Central, la confianza crediticia destruida, la emisión monetaria desenfrenada y la crisis inflacionaria anual del 15.000 %".

También se quejó de los "defaulteadores seriales" que le han sacado trece ceros al peso y destruido otras cinco monedas nacionales, de "dos crisis hiperinflacionarias sin guerras, 50 % de la población por debajo de la línea de la pobreza, 10 % de la población indigente y cinco millones de argentinos a los que no les alcanza para comer".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter