Tópicos: Mundo | Argentina

Ola de frío polar deja cinco muertos en Argentina

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las bajas temperaturas afectan a 15 de las 24 provincias argentinas y se extenderán hasta este domingo.

El fenómeno climático ha generado nevadas en ciudades bonaerenses donde no es habitual que ocurran.

Ola de frío polar deja cinco muertos en Argentina
 EFE

River Plate abrió las puertas del estadio Monumental para recibir a las personas en situación de calle.

Llévatelo:

Cinco personas en situación de calle han muerto por una ola de frío polar que afecta a gran parte de Argentina con caída de nieve, viento helado y temperaturas mínimas que han llegado hasta los -12° Celsius.

Las bajas temperaturas, que azotan a al menos 15 de las 24 provincias argentinas, se extenderán hasta este domingo y afectarán a ciudades del sur, centro, oeste y noroeste del país, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Las provincias afectadas por la ola polar han sido Buenos Aires, Neuquén, Río Negro, La Rioja, Santa Cruz, Chubut, Córdoba, La Pampa, Tierra del Fuego, Santa Fe, San Luis, Santiago del Estero, Mendoza, San Juan y Entre Ríos.

El fenómeno climático ha generado nevadas en las ciudades bonaerenses donde no es habitual que ello ocurra, como en las proximidades de Mar del Plata, en la costa atlántica.

La ola polar ha causado la muerte de cinco personas. Una de ellas es Sergio Zacariaz, quien murió de frío en el barrio de San Telmo, en Buenos Aires. El hombre, de 52 años, vivía en situación de calle y falleció a cinco cuadras de la Casa Rosada.

Es por esto que el club de fútbol River Plate, en una iniciativa junto a Red Solidaria, abrió las puertas del estadio Monumental para recibir a las personas en situación de calle.

Personas sin techo se resisten a ingresar a los albergues

Consultada por Cooperativa sobre la emergencia, la ministra argentina de Desarrollo Humano y Hábitat, Guadalupe Tagliaferri, quien supervisa personalmente los programas de asistencia, dijo que muchas de las personas sin techo se resisten a ingresar a los albergues.

"Comida caliente y ropa de abrigo (se les ha ofrecido) para que pasen la noche y, al día siguiente, nosotros volvemos a conversar y a convencerlos para ingresar a un albergue para dormir", comentó la autoridad.

La secretaria de Estado explicó que "hay que entender que cada una de las personas es individual y hay que respetar sus individualidades" y que tienen sus propios "miedos, sus angustias, sus preocupaciones, sus problemas de consumo en algunos casos y, en otros, sus problemas psiquiátricos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter