Primera polémica del G20: Caso penal contra príncipe saudí en la Justicia argentina

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La Fiscalía pidió informes al extranjero para saber si se investiga a Mohammed bin Salman por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi.

El heredero​ de Arabia Saudita llegó a Buenos Aires para la decimotercera reunión de los gobernantes más poderosos del mundo.

Primera polémica del G20: Caso penal contra príncipe saudí en la Justicia argentina
 EFE

La visita se enmarca dentro de su primera gira al extranjero desde que se desató la crisis por el asesinato de Khashoggi.

Llévatelo:

Un fiscal de Argentina pidió enviar exhortos a Arabia Saudí y Yemen para saber si se investiga al príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salman, por delitos de lesa humanidad y resolver si por jurisdicción universal se abre una causa contra él en el país trasandino, adonde llegó para la Cumbre del G20.

Según informaron a Efe fuentes judiciales, el fiscal Ramiro González envió un dictamen al juez federal Ariel Lijo para que autorice ese pedido de información al exterior que confirme el estatus legal del príncipe.

El magistrado, según las fuentes, "seguramente" acepte el pedido de González, quien inició estos trámites después de que la organización internacional Human Rights Watch (HRW) presentara esta semana ante la Justicia argentina una denuncia contra Bin Salman por presuntos delitos de lesa humanidad.

El hombre fuerte de Arabia Saudí llegó este miércoles a Buenos Aires para participar en la Cumbre de del G20, que entre viernes y sábado próximos congregará a los jefes de Estado o de Gobierno de las 20 mayores economías desarrolladas y en desarrollo.

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, Bin Salman y su comitiva fueron trasladados desde el aeropuerto internacional de la ciudad bonaerense de Ezeiza a la embajada saudí en la capital, en el barrio de Recoleta.

La visita se enmarca dentro de su primera gira al extranjero desde que se desató la crisis por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en el consulado saudí en Estambul, el pasado 2 de octubre, un caso con el que le relacionan países como Turquía y la inteligencia estadounidense.

HRW presentó la denuncia contra el príncipe por presuntas violaciones del derecho internacional cometidas durante el conflicto armado en Yemen y por su posible complicidad en graves casos de tortura y otros malos tratos de ciudadanos saudíes, incluyendo el asesinato de Khashoggi.

La organización realizó su petición al asegurar que Argentina reconoce la jurisdicción universal por crímenes de guerra y torturas, lo que implica que está facultada para investigar y juzgar estos delitos, con independencia de dónde se cometan.

De forma paralela a la cumbre, y aunque no ha trascendido la agenda del príncipe, es posible que mantenga reuniones bilaterales con algunos de los mandatarios presentes.

Si bien el presidente estadounidense, Donald Trump, ya descartó mantener un encuentro a solas con él, el gobierno turco indicó que el presidente Recep Tayyip Erdogan, quien ha denunciado la falta de colaboración de las autoridades saudíes en el esclarecimiento del asesinato, podría reunirse con él.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter