Tópicos: Mundo | Argentina

Revelan nuevos antecedentes de los últimos instantes del ARA San Juan

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Suboficial aseguró que tuvo comunicación con el submarino minutos después de la explisión.

Mientras que un contraalmirante reconoció que en la nave viajaban agentes de Inteligencia.

Revelan nuevos antecedentes de los últimos instantes del ARA San Juan
 EFE (Archivo)

El ARA San Juan y sus 44 tripulantes llevan desaparecidos ocho meses.

Llévatelo:

La investigación que lleva adelante la Comisión Bicameral del Congreso de Argentino por la tragedia del Ara San Juan arrojó este viernes nuevos antecedentes de los últimos instantes del submarino, desaparecido en el Océano Atlántico desde el 15 de noviembre de 2017 con 44 tripulantes.

En esta jornada brindó testimonio el suboficial de la Armada Rubén Darío Espínola, especialista en comunicaciones, quien aseguró que la estación de radio de la Base Naval Mar del Plata escuchó emisiones radiales que provendrían del ARA San Juan después de la hora establecida de la explosión, publicó Clarín.

Espíndola explicó que "trabajé seis años escuchando mensajes de submarinos, estoy entrenado. Escuché la emisión que en mi opinión era del submarino, aunque no pude establecer un enlace".

Sin embargo, para la Armada, sostuvo que se trata de "un error técnico totalmente. Al suboficial le pareció escuchar ruido (hay que recordar que había mucha interferencia por el temporal y muchas transmisiones de los buques que también estaban operando en el sur) en las posibles frecuencias de transmisión del submarino".

Además, "los tripulantes nunca llegaron a activar en automático el equipo que imprime el mensaje cifrado, ya que no son transmisiones de voz sino de datos", agregó una fuente de la Armada citada por Clarín.

La fuente añade que "ese mismo día una horas más temprano el submarino se había comunicado sin ningún problema tanto por voz satelital como por datos en radio frecuencia".

"Es imposible que hayan pasado esas comunicaciones de la habla el suboficial porque según los registros subacuáticos, implosionó a las 10.51 y esos supuestos intentos de comunicación, fueron a las 14 horas del miércoles 15 de noviembre", remarcó.

Quien también declaró en esta jornada fue el director general de Inteligencia Naval, el contraalmirante Pedro Eugenio Galardi, quien sostuvo que había un agente de Inteligencia naval a bordo: "Durante todo 2017 fue habitual el embarque de personal de inteligencia en los buques".

Ante esta información, los parlamentarios le pidieron precisar las tareas de inteligencia que realizaba el submarino, sin embargo, Galardi sostuvo que "no existió de parte de la Dirección Nacional de Inteligencia Militar ninguna orden para realizar tareas de este tipo", citó Clarín.

Gobierno retiró la recompensa

El miércoles, el Gobierno de Mauricio Macri oficializó la retirada de la recompensa económica ofrecida para quien pudiese encontrar o aportar información significativa acerca del paradero del submarino.

Así lo estipuló a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial del Estado, en el que explica que la oferta de 98 millones de pesos (3,5 millones de dólares al cambio actual) anunciada el pasado mes de febrero para incentivar la búsqueda "no ha logrado cumplimentar su objetivo último".

"En virtud de lo expuesto y el tiempo transcurrido sin lograr obtener el éxito deseado tenido en cuenta a la hora del dictado de la citada medida, resulta necesario revocar la Resolución citada en el visto", especifica el texto.

También hace referencia a que, a su vez, ha resultado "infructuosa" para motivar la participación de compañías del sector privado -nacionales e internacionales- en el operativo, ya que, actualmente, el proceso de licitación que se abrió para contratar una empresa de estas características no ha dado resultados.

En esta línea, parte de los familiares de los submarinistas que desaparecieron a bordo del sumergible, llevan dos semanas acampando frente a la sede del Ejecutivo argentino, en la céntrica Plaza de Mayo, en protesta de la lentitud con la que se abordan los trámites para elegir a una empresa que siga con la búsqueda.

El ministro de Defensa, Óscar Aguad, ya informó a las familias y las personas allegadas allí congregadas de la revocación de la recompensa el pasado miércoles, tras mantener una reunión en la que les trasladó que se haría una nueva licitación en vista de que se había impugnado a la preseleccionada, la española Igeotests.

También les avisó de que el proceso de licitación ha pasado a estar a cargo de la Armada Argentina.

El ARA San Juan y sus 44 tripulantes llevan desaparecidos ocho meses, desde que se perdió el contacto con el sumergible mientras este viajaba desde la localidad austral de Ushuaia a la base naval de Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires.

Relacionados
Lo + de Mundo