Cientos de personas protestan en Argentina por fallo "lesbodiante"

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Según su defensa, la mujer fue agredida por un policía al besar en la calle a su esposa mientras el fallo asegura que la acusada fue quien agredió al policía.

"Fueron víctimas de una agresión abusiva y homofóbica de un oficial de policía", remarcó su abogado.

Cientos de personas protestan en Argentina por fallo
 EFE

Mariana Gómez (a la derecha) fue condenada a un año de prisión.

Llévatelo:

Cientos de personas se reunieron este viernes a las puertas de un tribunal en Buenos Aires para exigir la absolución de Mariana Gómez, condenada a un año de prisión por "resistencia" a un agente que la increpó, según la defensa, por besar a su esposa, un veredicto que la pareja tacha de "misógino".

"Este fallo es contrario a derecho, es un fallo que es dicriminador, machista y misógino y es un fallo que nosotros vamos a recurrir para volver a restablecer el estado de derecho en nuestro país", declaró a EFE el abogado de la condenada, Lisandro Teszkiewicz, antes de entrar al juzgado para escuchar los fundamentos de la sentencia, que se hizo pública el pasado viernes.

El 2 de octubre de 2017, Mariana Gómez se encontraba en la estación porteña de Constitución fumando y besándose con su esposa, Rocío Girat, cuando un agente policial la recriminó por fumar en un lugar prohibido, ante lo que se produjo un forcejeo que acabó causando "lesiones leves" al policía, según la sentencia judicial.

"Las pruebas dicen que los hechos son que el pasado 2 de octubre de 2017 Mariana Gómez y su esposa, Rocío Girat, fueron víctimas de una agresión abusiva y homofóbica de un oficial de policía", añadió el letrado.

El caso se hizo mediático en el país tras conocerse la sentencia y este viernes, con motivo de la lectura de los fundamentos por parte de la jueza Marta Yungano, varias agrupaciones sociales convocaron una protesta en la que se pidió la absolución de Gómez y la dimisión de la magistrada, a quien los manifestantes llamaron "lesbodiante" en sus proclamas.

"Lo que tenía que haber hecho como jueza y como funcionaria pública es absolver a Mariana Gómez porque eso es justicia para el conjunto de la población. Lo que acaba de hacer con esta sentencia lesbodiante, de dinosaurio, es poner a todo el movimiento LGTBIQ en su contra", señaló a EFE la coordinadora de la Junta de la Izquierda, Jéssica Gentile.

A pesar de que la sentencia achaca a Gómez los delitos de "resistencia a la autoridad y provocar lesiones leves" a un agente, las agrupaciones presentes este viernes consideran que "lo único que estaba haciendo era una demostración de afecto".

"La culpan de resistencia a la autoridad y de haber dañado a una de las oficiales cuando lo único que estaba haciendo era una demostración de afecto en la vía pública, eso es lo que condena este fallo lesbodiante y esta justicia patriarcal y heterosexista", concluyó Olana, una de las manifestantes por la agrupación Espacio de Género.

La defensa de Gómez adelantó que recurrirán el fallo ante la Cámara de Casación Penal y si esta no se pronuncia a su favor llevarán el caso "a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y, si fuera necesario, a los tribunales internacionales".

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados