Abstención en resolución contra Filipinas: Ex cancilleres acusan doble estándar del Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Juan Gabriel Valdés manifestó preocupación por una actitud "extraña a lo que ha sido la tradición de Chile" en la política exterior.

José Miguel Insulza criticó que la decisión se haya tomado eventualmente por conveniencia.

Abstención en resolución contra Filipinas: Ex cancilleres acusan doble estándar del Gobierno
 EFE

En el Consejo de DDHH de la ONU se votó la resolución sobre Filipinas y su "querra contra las drogas" que le ha costado la vida a miles de personas.

Llévatelo:

El ex canciller Juan Gabriel Valdés (PS) cuestionó la decisión del Gobierno de abstenerse en una resolución del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para aumentar la presión sobre Filipinas respecto al alto número de ejecuciones derivadas de la "guerra contra las drogas" que lleva adelante el presidente Rodrigo Duterte.

El ex ministro de Relaciones Exteriores dijo además que espera que la cumbre APEC -que se realizará en Chile en noviembre próximo y de la cual forma parte Filipinas- no haya estado entre los fundamentos para la abstención.

"Yo fui de los que pensamos que el cambio de ministro (de Relaciones Exteriores) iba a introducir una modificación, pero estoy preocupado porque veo que esto confirma una cierta actitud que es extraña a lo que ha sido la tradición de Chile en esta materia", manifestó.

"Quisiera entender si esto se debe simplemente a una decisión de no enfrentar a un país del Asia Pacífico y sería una muy mala decisión pensar así o aquí hubo una distracción o aquí hay una decisión de tener un doble estándar", añadió, en referencia a la permanente denuncia por parte del Gobierno de Sebastián Piñera a situaciones similares que ocurren en Venezuela.

En tanto, otro ex canciller y actual senador José Miguel Insulza (PS), también consideró que una eventual preocupación por la próxima cumbre APEC es un cálculo que no se debe efectuar en casos como estos.

"Y si los países por razones de conveniencia se empiezan a abstener quiere decir que eso le hace daño al sistema. Puede tener que ver con la APEC, que la Cancillería haya pensado que tal vez el presidente de Filipinas se iba a enojar y no iba a venir a la APEC o algo por el estilo, pero esos son los cálculos que no podemos hacer", indicó.

HRW: Postura sobre Venezuela exige mantener parámetros

La decisión también fue criticada por el director de la división de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, quien dijo que la postura no es coherente con la actitud del país hacia Venezuela.

"Chile se ha caracterizado desde la recuperación de la democracia por aplicar una política exterior que refleja consistentemente valores en materia de derechos humanos. Que Chile mantenga liderazgo en las críticas a la dictadura en Venezuela le exige aplicar, utilizar los mismos parámetros", expresó Vivanco.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter