Ascienden a nueve los muertos en Filipinas por varios terremotos

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Una serie de sismos entre 5,9 y 5,4 Richter azotaron el sábado por la mañana la provincia de Batanes, un archipiélago situado en el extremo norte del país.

Hay 63 heridos.

Ascienden a nueve los muertos en Filipinas por varios terremotos
 EFE

Casi 3.000 familias han abandonado sus hogares ante el riesgo de que una de las más de 200 réplicas alcanzara magnitud suficiente y destruyera sus viviendas.

Llévatelo:

Los muertos por varios terremotos ocurridos en el norte de Filipinas ascendieron este lunes a nueve, conforme a las cifras oficiales, al considerar como fallecido a un hombre de 32 años desaparecido desde el sismo.

Se cree que el cuerpo de Edwin Ponce está atrapado en una cueva de difícil acceso, pero los equipos de rescate esperan recuperar sus restos hoy, después de que el fin de semana tuvieran que suspender los trabajos varias veces por las réplicas de los terremotos.

"Los rescatistas de la Fuerza Aérea Filipina trataron de hallar el cuerpo con vida el sábado y el domingo, pero tuvieron que parar el ayer por la tarde porque era demasiado peligroso llevar a cabo la operación. Por eso hoy, ya no se considera una operación de rescate, sino de búsqueda del cadáver", explicó a medios locales Raul de Sagon, alcalde de Itbayat, ciudad más afectada por seísmos.

Varios terremotos de entre 5,9 y 5,4 azotaron el sábado por la mañana la provincia de Batanes, un archipiélago situado en el extremo norte de Filipinas, causando nueve muertos y 63 heridos.

Casi 3.000 familias han tenido que abandonar sus hogares ante el riesgo de que una de las más de 200 réplicas sísmicas alcanzara magnitud suficiente y destruyera sus viviendas.

Las familias todavía permanecen hoy refugiadas en tiendas de campaña ubicadas en la plaza de Itbayan, donde 15 casas, dos escuelas, un hospital y un centro de salud se derrumbaron.

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, acudió la víspera a Batanes para realizar una inspección aérea de la zona para evaluar el nivel de destrucción.

Tras una reunión con las autoridades locales y nacionales, el mandatario asignó 40 millones de pesos filipinos (780.000 dólares) para la construcción de un nuevo hospital en Itbayat.

Filipinas se asienta sobre el llamado 'Anillo de Fuego del Pacífico', una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter