Víctimas de la guerra antidrogas en Filipinas denunciaron a Duterte ante la CPI

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La demanda fue presentada por seis familiares de víctimas de las "ejecuciones extrajudiciales".

Los demandantes consideran que el jefe de Estado es "penalmente responsable" y "susceptible a cumplir condena" por "asesinato".

Víctimas de la guerra antidrogas en Filipinas denunciaron a Duterte ante la CPI
 EFE

Esta es a tercera demanda que se presenta en la CPI contra Rodrigo Duterte.

Llévatelo:

Familiares de víctimas de la guerra contra la drogas en Filipinas presentaron hoy martes una denuncia "por crímenes de lesa humanidad" ante la Corte Penal Internacional (CPI) contra el presidente filipino, Rodrigo Duterte.

La demanda fue presentada por seis familiares de víctimas de las "ejecuciones extrajudiciales" ocurridas durante la campaña y la organización religiosa Rise Up, que presta ayuda psicológica y legal a los afectados por la guerra antidrogas de Duterte.

Los demandantes consideran que el jefe de Estado es "penalmente responsable" y "susceptible a cumplir condena" por "asesinato" y "actos inhumanos" cometidos en el marco de la guerra antidrogas, según el documento remitido por Rise Up.

El portavoz de la Presidencia filipina, Harry Roque, señaló que no les preocupa el pleito, el tercero que se presenta en la CPI contra Duterte, y confió en que no prospere.

Según cifras oficiales, la guerra antinarcóticos se ha saldado con unos 4.400 muertos a manos de la Policía desde que empezó, tras la investidura de Duterte, el 30 de junio de 2016, aunque organizaciones de derechos humanos como Rise Up aseguran que el clima de impunidad ha generado una oleada de entre 15 mil y 20 mil asesinatos.

Los demandantes argumentan que esas muertes, así como los pronunciamientos de Duterte que "incitan los asesinatos", son pruebas más que suficientes de "ataques generalizados y sistemáticos contra civiles".

La demanda fue presentada hoy ante la oficina de la fiscal de la CPI Fatou Bensouda a través del Sindicato Nacional de Abogados del Pueblo (NUPL, en inglés).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter