Indonesia pide ayuda internacional para los supervivientes del tsunami

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La falta de alimentos y gasolina marca las prioridades de los supervivientes de la catástrofe.

La tragedia deja al menos 844 muertos.

Indonesia pide ayuda internacional para los supervivientes del tsunami
 EFE

El desastre también dejó de momento un mínimo de 540 heridos y de 16.732 desplazados.

Llévatelo:

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, comenzó a coordinar la llegada de ayuda internacional para los supervivientes del reciente terremoto y tsunami, al tiempo que se elevó a 844 la cifra de muertos, aunque todavía creen que hay "cientos de víctimas" enterradas.

"Anoche, el presidente Jokowi nos autorizó a aceptar ayuda internacional para la urgente respuesta y asistencia tras el desastre. Estoy ayudando a coordinar la ayuda del sector privado", dijo hoy el jefe del consejo para las inversiones del Gobierno, Tom Lembong, en las redes sociales.

Lembong añadió que las Fuerzas Armadas, el Ministerio de Exteriores y otras instituciones ayudaran a coordinar el sector público.

En estos momentos la falta de alimentos y gasolina marca las prioridades de los supervivientes de la catástrofe, en cuya zona cero del tsunami continúan apareciendo cadáveres.

El desastre también dejó de momento un mínimo de 540 heridos y de 16.732 desplazados.

Las autoridades continúan las labores de búsqueda y rescate de supervivientes y víctimas, mientras técnicos trabajan para restablecer los servicios básicos.

El portavoz de la agencia de gestión de desastres, Sutopo Purwo Nugroho, indicó que hoy comenzarán a enterrar a las víctimas en una fosa común que se abrirá en las afueras de Palu.

El aeropuerto de Palu reabrió el domingo a vuelos comerciales, aunque las autoridades avisaron de que se dará prioridad a la ayuda humanitaria, que llega desde la primera noche en aviones y helicópteros militares.

Autoridades creen que aún hay "cientos de víctimas" bajo el barro

El portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho, señaló en una rueda de prensa en Yakarta que creen que el número de muertos aún subirá más porque hay "cientos de víctimas" enterradas bajo el barro en Petobo, un área de Palu.

Sutopo indicó que la ayuda logística, escoltada por soldados, ha comenzado a distribuirse entre los damnificados y que el restablecimiento del servicio eléctrico continúa siendo una prioridad.

La llegada de equipo pesado a Palu, la capital de la provincia de Célebes Central y la ciudad más afectada, contribuirá a agilizar las tareas de rescate entre los edificios derrumbados.

Sutopo elevó a 144 el número de extranjeros -respecto a la cifra de 71 ofrecida el domingo- que se encontraban en esa región cuando comenzó la catástrofe con un terremoto de 6,1 grados al que le siguió, tres horas después, otro de 7,5 grados y un tsunami que causó la mayoría de las víctimas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter