Lluvias en Indonesia ya cobran más de 200 muertos y 130 desaparecidos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Gobierno cree que la deforestación en muchas zonas del país permite que las precipitaciones amplifiquen los daños que causan en diversas poblaciones.

Llévatelo:

Más de 200 personas han muerto y 138 siguen desaparecidas a causa de las inundaciones en la isla de Célebes, en Indonesia, a raíz de las intensas lluvias caídas en la zona.

 

"El último informe que hemos recibido sitúa la cifra de muertes en 201, 185 de ellas en el distrito de Sinjai", declaró el jefe de los equipos de rescate de la zona, Effendi Rajaloa.

 

Las otras 16 víctimas mortales se reparten entre los distritos colindantes de Bulukumba, Bantaeng y Bone, unos 1.550 kilómetros al noreste de Yakarta.

 

Grupos de salvamento, voluntarios y familiares reanudaron este jueves la búsqueda de sobrevivientes, en especial en las zonas fluviales y en las áreas costeras del distrito de Sinjai, el más afectado.

 

Algunas víctimas fueron arrastradas por el agua hasta varios kilómetros de sus casas y encontradas horas más tarde por pescadores en el mar, según el diario The Jakarta Post.

 

"Estamos concentrando la búsqueda en la franja costera frente a Pulau Sembilan (Nueve Islas) porque es en esa dirección donde va hoy (jueves) la corriente", señaló Rajaloa.

 

Varios helicópteros se sumaron a las tareas de evacuación en las poblaciones de Sinjai, que han quedado incomunicadas por la ruptura de puentes y avalanchas en las carreteras de acceso.

 

Con la retirada parcial del agua, numerosos residentes se acercaron hasta sus casas para buscar a familiares desaparecidos y rastreaban con las manos entre los escombros y el lodo que cubre las viviendas.

 

Cerca de 10 toneladas de arroz y ocho de medicinas fueron sido enviadas a la zona, además de mantas, tiendas de campaña, bolsas para cadáveres y ropa.

 

El origen del desastre fue el desbordamiento del río Biring Ere, que la madrugada del pasado martes arrasó todas las poblaciones a sus orillas y sorprendió durmiendo a sus moradores.

 

Además, alrededor de 40 viviendas de los pueblos de Gantarang y Kompang del distrito de Sinjai quedaron enterradas bajo una avalancha de agua, barro y piedras.

 

El ministro de Asuntos Sociales, Bachtiar Chamsyah, apuntó como posible causa de la catástrofe la degradación medioambiental causada por la tala indiscriminada de bosques y la construcción incontrolada de viviendas en los márgenes de los ríos.

 

Las lluvias torrenciales, excepcionales para esta época del año en Indonesia, provocaron también el desborde del río Mendono, en el centro de la isla de Célebes.

 

Se desconoce por ahora si hay víctimas mortales, pero al menos 2.000 personas fueron evacuadas a una montaña cercana después de que el agua superara los dos metros de altura. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter