Presidente kazajo lanza purga y asegura a Putin que el estallido social está controlado

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

"La situación avanza hacia la estabilización", afirmó Kasim-Yomart Tokáyev a su par ruso.

Los tiroteos continuaron este sábado en las calles de la antigua capital, Almaty, por donde circulan camiones militares y blindados.

Presidente kazajo lanza purga y asegura a Putin que el estallido social está controlado
 EFE (referencial)

El presidente kazajo destacó que con el despliegue de tropas de países aliados lograron enviar refuerzos a Almaty, epicentro de los disturbios.

Llévatelo:

El presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev, aseguró hoy por primera vez desde el estallido de los disturbios contra el Gobierno que la situación se está estabilizando, mientras lanzó una purga en las filas de los órganos de seguridad entre acusaciones de alta traición.

"La situación avanza hacia la estabilización", informó Tokáyev por teléfono a su colega ruso, Vladímir Putin, según informó el Kremlin este sábado. Mientras las protestas por el aumento al valor de los combustibles continuaron en el país, pero con una disminución en la violencia de los disturbios callejeros.

Las manifestaciones estallaron a principios de año de manera pacífica, pero desembocaron en violentos disturbios en varias ciudades del país más rico de Asia Central.

TODO BAJO CONTROL

El presidente kazajo intercambió opiniones con su par ruso sobre las medidas de fuerza adoptadas para restablecer el orden en el país, donde vive una amplia minoría rusa.

Tokáyev sí hizo caso al Kremlin y ordenó "disparar a matar" contra los manifestantes, incluyendo a quienes protesten pacíficamente y con violencia, así como también a maleantes.

El líder kazajo propuso también realizar una videoconferencia en breve con los líderes de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), encabezada por Rusia, país que atendió su solicitud de enviar un contingente de pacificación.

De esta forma, destacó que con el despliegue de tropas de los países aliados lograron enviar refuerzos al epicentro de los disturbios, Almaty, para participar en la "operación antiterrorista".

En tanto, la Organización de Cooperación de Shanghái, que incluye a China, Rusia y varias repúblicas centroasiáticas, respaldó hoy las medidas adoptadas por Kazajistán para la normalización de la situación dentro del marco constitucional.

TENSA CALMA EN ALMATY

Los tiroteos continuaron hoy en las calles de la antigua capital kazaja, Almaty, por donde circulan camiones militares y blindados. Los atacantes se esconden en los parques de la ciudad y algunos, incluso, utilizan uniformes de policía.

Un adolescente de 15 años resultó gravemente herido al recibir un disparo cuando se trasladaba en auto con su padre. Además, un niño de 11 años murió tras ser alcanzado por una bala perdida el 5 de enero, además de un ciudadano israelí de 22 años.

Con todo, el Ayuntamiento reabrirá varias cadenas de supermercados y tiendas al por mayor, además del aeropuerto, que volverá a operar a partir de la próxima semana. Mientras, los manifestantes siguen congregados en el corazón de la ciudad de Zhanaozen.

A día de hoy, las autoridades detuvieron a más de 4.000 personas, a lo que hay que sumar varias decenas de muertos, entre transeúntes, manifestantes, hombres armados y 18 miembros de las fuerzas de seguridad.

PURGAS EN ÓRGANOS DE SEGURIDAD POR ALTA TRAICIÓN

Tras varios días de especulaciones sobre quién es la mano negra tras los disturbios, se informó de la detención por "alta traición" del ex jefe del Comité de Seguridad Nacional (CSN) Karim Masímov, destituido junto al resto del Gobierno el pasado 5 de enero.

Masímov podría ser condenado a 15 años de cárcel tras ser detenido el 6 de enero, cuando asistió a una reunión encabezada por el presidente.

El antiguo asesor presidencial, Ermujamet Ertisbáev, le acusó hoy de ocultar durante años la presencia de campos de entrenamiento, donde se habría instruido a los participantes en los actuales disturbios. "Eso es un terrible crimen de Estado", dijo a la televisión pública.

Otros analistas acusan abiertamente a Masímov de organizar un golpe de Estado con la ayuda de mercenarios de Afganistán y Oriente Medio, que habrían tomado el aeropuerto de Almaty y otros edificios oficiales sin oposición.

Tokáev también relevó al subjefe del Consejo de Seguridad, Azamat Abdimomúnov, pero no al número dos del CSN, Samat Abish, sobrino del padre de la nación, Nursultán Nazarbáyev.

VUELVE NAZARBÁYEV

Nazarbáyev, patriarca de la independencia kazaja, reapareció después de abandonar esta semana la jefatura del CSN, con un llamado a apoyar a su sucesor, Tokáyev.

"Elbasi está en contacto directo con el presidente. Llama a todos a aunar esfuerzos en torno al presidente de Kazajistán para superar los actuales desafíos y garantizar la integridad de nuestro país", aseguró el portavoz, Aidos Ukibai.

En los últimos días se había rumoreado con que Nazarbáyev, de 81 años y que dejó el poder en 2019, se habría exiliado con varios miembros de su familia, a la que la oposición acusa de amasar una fortuna dentro y fuera del país.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter