Depuesto presidente de Kirguizistán presentó su renuncia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Kurmanbek Bakíev se comprometió a no regresar a ese país.

Salida fue acordada con Barack Obama y Dmitri Medvédev.

Llévatelo:

ImagenEl depuesto presidente de Kirguizistán, Kurmanbek Bakíev, presentó su dimisión y se comprometió a no regresar a ese país centroasiático, según aseguró el portavoz del Gobierno provisional al diario digital ruso Gazeta.ru.

Bakíev, derrocado el pasado 7 de abril tras unas violentas protestas antigubernamentales, abandonó este jueves Kirguizistán con destino a Kazajistán, país que preside la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), organización que medió en la solución del conflicto.

El Gobierno provisional kirguís, surgido de una revuelta popular, ha convocado una reunión extraordinaria para decidir las medidas a tomar para consolidar su poder en el país, vecino de China, y lograr el reconocimiento de la comunidad internacional.

La nueva líder kirguís, Rosa Otunbáyeva, adelantó en un comunicado que el Gobierno provisional investigará todos los crímenes cometidos por Bakíev "tal y como se acordó con los mediadores que participaron en la deportación del ex presidente".

"Después de esto, interpondremos una demanda para que (Bakíev) sea entregado a la Justicia kirguís o a un tribunal internacional", reza la nota, citada por la agencia rusa Interfax.

La partida a Kazajistán de Bakíev supone "un importante paso hacia la estabilización y para evitar la guerra civil en Kirguizistán", señala la nota publicada en la página web de la OSCE.

La salida fue acordada, según informó la OSCE, con los presidentes kazajo, Nursultán Nazarbáyev; estadounidense, Barack Obama, y ruso, Dmitri Medvédev.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter