Dos aviones con ayuda para refugiados de Kirguizistán llegaron a la zona

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Llevan 800 tiendas ligeras, mantas y coberturas de plástico.

Pretenden auxiliar a unas 75 mil personas.

Llévatelo:

Los dos primeros aviones enviados por la agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) con ayuda humanitaria para unas 75 mil personas en Uzbekistán que tuvieron que huir de la vecina Kirguizistán llegaron a Andijan.

ImagenLos dos aviones Ilyushin-76 de carga llevaron 800 tiendas ligeras, coberturas de plástico, mantas y colchonetas, que serán dirigidos inmediatamente hacia el este del país, donde se encuentran los refugiados.

ACNUR tiene previsto realizar seis vuelos hasta el final de esta semana, para llevar hasta 240 toneladas de ayuda de emergencia procedente de los almacenes centrales del organismo en Dubai.

Según las autoridades uzbekas, más de 75.000 refugiados de esta etnia buscaron refugio en Uzbekistán desde que el viernes estalló la violencia en Kirguizistán que ya ha causado cerca de 200 muertos.

"Apreciamos la cooperación que estamos recibiendo del gobierno uzbeko para que la ayuda vital pueda llegar a los afectados", dijo el alto comisionado para los Refugiados, Antonio Guterres.

"Es una situación dramática y que está evolucionando rápidamente. Se necesita ayuda urgente", subrayó.

La ONU calcula que, además de los refugiados que huyeron de Kirguizistán, la violencia ya ha causado unos 200.000 desplazados dentro del propio país.

Duelo nacional

Kirguizistán comenzó este miércoles un duelo nacional de tres días en memoria las víctimas mortales de los choques étnicos que estallaron el viernes pasado, donde 187 perdieron la vida, según los últimos datos oficiales.

"El número de muertos certificados en centros médicos es de 187. Un total de 1.918 personas solicitaron asistencia médica, de las cuales 902 fueron hospitalizadas", señaló este miércoles un informe del ministerio de Sanidad kirguís.

Los choques entre kirguises y uzbekos comenzaron en Osh, la segunda ciudad de Kirguizistán, la madrugada del viernes pasado y luego se propagaron a la vecina Jalal-Abad, pese al estado de excepción y el toque de queda decretados por el Gobierno provisional kirguís.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter