Ex presidente de Kirguistán planeaba dar un golpe de Estado, según servicios de Seguridad

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El ex mandatario kirguís Almazbek Atambáyev se entregó el pasado jueves a la policía tras dos días de enfrentamientos violentos entre sus partidarios y la policía.

Ex presidente de Kirguistán planeaba dar un golpe de Estado, según servicios de Seguridad
 EFE
Llévatelo:

El ex presidente kirguís Almazbek Atambáyev planeaba un golpe de Estado, afirmó hoy el jefe del Comité de Seguridad Nacional (CSN) de Kirguistán, Orozbek Opumbáyev.

"Necesitaba que se derramara sangre para dar un golpe de Estado. Ese era su plan", dijo Opumbáyev a un grupo de periodistas, según informó desde Biskek la agencia rusa Interfax.

El jefe de CSN indicó que "por ese motivo se ordenó su detención", que fue encomendada al grupo de operaciones especiales "Alfa" del servicio a su cargo.

Atambáyev, quien presidió Kirguistán entre 2011 y 2017, se entregó el pasado jueves a la policía tras dos días de enfrentamientos violentos entre sus partidarios y las fuerzas de seguridad.

En los choques murió un agente del grupo "Alfa" y resultaron heridas otras 170 personas, de ellas 79 miembros de los cuerpos de seguridad.

"La autopsia demostró que al miembro del grupo "Alfa" le dispararon al corazón. Tiraron a matar. Además otros cinco agentes de la fuerzas especiales resultaron heridos", precisó Opumbáyev.

El ex presidente reconoció públicamente haber disparado contra los miembros de la policía cuando estos intentaban apresarle en la tercera planta de su residencia, en las afueras de Biskek.

A finales de junio el Parlamento kirguís retiró a Atambáyev la inmunidad que le correspondía como antiguo jefe del Estado, lo que allanó el camino para su procesamiento penal.

La Fiscalía acusa al ex presidente de enriquecimiento ilícito, apropiación indebida de terrenos, corrupción en el proyecto de modernización de una central eléctrica y de poner en libertad a un líder mafioso.

Además, con motivos de los enfrentamientos de la semana pasada, la Fiscalía ha incoado una serie de causas penales, entre ellas por disturbios masivos, asesinato e intento de asesinato toma de rehenes y violencia o amenazas contra representantes de la autoridad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter