Gobierno provisional pretende convertir a Kirguizistán en una república parlamentaria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Nueva Constitución sustituiría el actual presidencialismo por un parlamentarismo al estilo europeo.

El documento se sometería referendo dentro de dos o tres meses.

Llévatelo:

Imagen
El nuevo gobierno reveló la medida durante el funeral de las víctimas de los disturbios desencadenados el pasado miércoles. (Fuente: EFE)
El gobierno provisional de Kirguizistán anunció este sábado que convertirá al país en una república parlamentaria, y que mantendrá las consultas con enviados de la Unión Europea, la ONU y Rusia para recabar apoyo internacional y asistencia económica.

La nueva líder kirguís, Rosa Otunbáyeva,  dijo a la prensa que recabó apoyo de la OSCE para elaborar una Constitución que modificará el rígido sistema presidencialista que sostenía al régimen de Bakíev por una democracia parlamentaria al estilo europeo. Con ello busca impedir que un solo partido  controle más de la mitad de los escaños parlamentarios.

La nueva Carta Magna sería votada en referéndum dentro de dos o tres meses. Una vez aprobada, el gobierno provisional convocaría dentro de medio año a elecciones parlamentarias y presidenciales, puntualizó.

Las declaraciones fueron emitidas mientras Otunbáyeva y otros dirigentes de la oposición que derrocó al presidente, Kurmanbek Bakíev, asistían al entierro de algunas de las víctimas de los enfrentamientos ocurridos entre los cuerpos de seguridad y los manifestantes en Biskek, capital del país más pobre de Asia central.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter