Kirguizistán pidió a Rusia enviar tropas de paz tras ola de violencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En los últimos dos días, al menos 65 personas murieron y 900 resultaron heridas.

Presidenta interina confirmó que envió una carta de solicitud a Dmitri Medvédev.

Llévatelo:

El gobierno provisional de Kirguizistán, desbordado por la ola de violencia étnica que azota la ciudad de Osh, donde según datos oficiales en los últimos dos días murieron al menos 65 personas y más de 900 resultaron heridas, pidió este sábado a Rusia el envío de fuerzas de paz.

"Necesitamos el envío de fuerzas militares de otros países. Hemos solicitado ayuda a Rusia. Ya he firmado una carta en ese sentido dirigida al presidente de la Federación Rusa, Dmitri Medvédev", dijo por la presidenta interina de esa antigua república soviética en Asia Central, Rosa Otunbáyeva.

Agregó que las autoridades kirguises están dispuestas a comenzar en cualquier momento las conversaciones con Moscú sobre su misión de paz en Osh, la segunda ciudad de Kirguizistán, situada en el sur del país.

"Ahora estamos esperando la respuesta de Rusia", dijo Otunbáyeva, quien expresó su esperanza de que las autoridades rusas accedan a la petición de Kirguizistán.

Imagen
Imagen de un vehículo calcinado en medio de la ola de violencia que se vive en Osh. (Foto: EFE)

La presidente interina recalcó que el país necesita de otras fuerzas militares para controlar la situación.

"Si anteayer (jueves) necesitábamos medios especiales para disolver a las partes envueltas en los enfrentamientos, ayer (viernes) la situación se desbordó", admitió.

Además, Otunbáyeva anunció la apertura unilateral de su frontera con Uzbekistán para el paso de ancianos, mujeres y niños, al vecino país, y añadió que esta medida fuerecibida con comprensión por las autoridades uzbekas.

El pasado 8 de abril, tras el derrocamiento del presidente kirguís, Kurmanbek Bakíev, actualmente refugiado en Bielorrusia, el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia anunció que había enviado a Kant un total de 150 paracaidistas para proteger a las familias de los militares rusos allí emplazados.

Otunbáyeva denunció que los enfrentamientos entre kirguises y miembros de la minoría uzbeka han sido provocados precisamente por los partidarios de Bakíev.

"El número de víctimas es superior al que conocemos por los partes médicos", dijo la presidenta interina, que destacó que la situación en Osh se agrava por la falta de alimentos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter