Alud mató a 24 mineros informales en el noroeste de Pakistán
Una explosión para conseguir peridot provocó una avalancha que mató a un grupo que, bajo la dirección de un ex general, buscaba la piedra preciosa.
Una explosión para conseguir peridot provocó una avalancha que mató a un grupo que, bajo la dirección de un ex general, buscaba la piedra preciosa.
Informes preliminares cifraron en 24 las personas que murieron en una avalancha ocurrida en el distrito montañoso de Kohistán, en el noroeste de Pakistán, informaron este viernes fuentes policiales.
El incidente tuvo lugar la tarde del jueves 29 de diciembre en la montaña Sput, rica en piedras preciosas, especialmente el peridot, una variante de la olivina, cuando un grupo de improvisados mineros -encabezado por un ex general del Ejército paquistaní- llevó a cabo una explosión para extraer este mineral.
Al parecer, la detonación desencadenó una avalancha en la montaña, lo que causó la muerte de los 24 miembros del grupo.
Según la policía, el traslado de los cuerpos de los mineros fallecidos, que en su mayoría procedían de las zonas de Jalkot y Dassu de Kohistán, hacia el pueblo más cercano de Komila, podría tardar hasta dos o tres días debido a las malas condiciones meteorológicas y al mal estado de las vías de comunicación.
El distrito de Kohistán se encuentra a unos 350 kilómetros de la ciudad paquistaní de Peshawar.
La montaña Sput, o Sput Maalee, es conocida por sus grandes depósitos de peridot, la extracción de la cual es llevada a cabo por máquinas e instrumentos pero también a través de explosiones de dinamita, para poder acaparar mayores cantidades de la piedra preciosa. (EFE)