Tailandeses siguen sin conocer resultados de las elecciones legislativas

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El partido antijunta Puea Thai y el promilitar Phalang Pracharat se atribuyen la victoria.

Estos comicios son los primeros tras el golpe de Estado de 2014.

Tailandeses siguen sin conocer resultados de las elecciones legislativas
 EFE

La Comisión podría anunciar los resultados preliminares completos en los próximos días.

Llévatelo:

La Comisión Electoral de Tailandia volvió este lunes a retrasar el anuncio de los resultados completos de las elecciones del domingo en las que el partido antijunta Puea Thai y el promilitar Phalang Pracharat se atribuyen la victoria.

Con el reparto de 350 de los 500 escaños, el Puea Thai consiguió 137 asientos, seguido del promilitar Phalang Pracharat (97), el Bhumjaithai (39), el Partido Demócrata (33) y el emergente Anakot Mai ("Nuevo Futuro") -con 30 escaños-, indicó el organismo en su página web.

Estos escaños son los repartidos por circunscripciones, mientras que falta la adjudicación de otros 150 que saldrán de las listas de partido en los comicios, los primeros tras el golpe de Estado de 2014 contra un Gobierno del Puea Thai.

La Comisión, que ya retrasó el anuncio de los resultados el domingo por la noche, culpó a los medios de comunicación de causar "confusión", ante las críticas por falta de transparencia en el proceso.

Principales partidos se proclamaron ganadores

El Phalang Pracharat anunció que tiene el mandato del pueblo, al haber recibido el mayor número de votos (unos 7,5 millones frente a los 7 millones de Puea Thai, según el recuento del 92 por ciento anunciado por la Comisión el domingo).

El partido, que ha asegurado que está listo para formar Gobierno, tiene como cabeza de lista al jefe de la junta militar y primer ministro, el general golpista Prayut Chan-ocha.

El Puea Thai, principal opositor a la junta militar, se proclamó también ganador de las elecciones y afirmó que buscará formar una coalición de Gobierno junto a otros partidos en favor de la democracia.

El Puea Thai, vinculado a la familia Shinawatra -clan vencedor de todos las elecciones desde 2001-, tiene la "confianza del pueblo", según su principal candidata a primera ministra, Sudarat Keyuraphan, quien agregó que buscará "aliados" contra el bando promilitar de Prayut.

Anakot Mai presentará una queja ante la Comisión Electoral

Anakot Mai, liderado por el joven empresario Thanathorn Juangroongruangkit, anunció que presentará una queja ante la Comisión Electoral para que anuncie de forma transparente los resultados y el proceso de recuento.

Además, indicó que sus condiciones para formar Gobierno son el compromiso de enmendar la Constitución, redactada por la junta militar, y someter el poder de los militares a la autoridad civil.

La Comisión podría anunciar los resultados preliminares completos en los próximos días, mientras que los finales está previsto que se conozcan el 9 de mayo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter