Tópicos: Mundo | Asia | Taiwán

Taiwán apura su campaña electoral en medio de amenazas chinas y problemas locales

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Durante el proceso, Taipei ha advertido de la presencia de 15 aviones de guerra y de cuatro barcos chinos en las inmediaciones de la isla.

A esto se suma la preocupación local por los bajos salarios, la dificultad de acceso a la vivienda o las bajas tasas de natalidad, que han disminuido considerablemente.

Taiwán apura su campaña electoral en medio de amenazas chinas y problemas locales
 EFE (referencial)

Los candidatos mantienen propuestas similares para paliar esta situación y mejorar el nivel de vida de la población, entre ellas la subida del salario mínimo, la construcción de vivienda social o la ampliación de los subsidios a las familias con hijos.

Llévatelo:

Taiwán vive este jueves su penúltima jornada de campaña electoral antes de las votaciones presidenciales del sábado, entre la tensión por las amenazas de China y la preocupación por los problemas locales, como los bajos salarios, la dificultad de acceso a la vivienda o las bajas tasas de natalidad.

Los tres aspirantes a la Presidencia -William Lai, del gobernante Partido Democrático Progresista (PDP); Hou Yu-ih, del Kuomintang (KMT); y Ko Wen-je, del Partido Popular de Taiwán (PPT)- han protagonizado múltiples actos de campaña a lo largo de esta semana, en la que no han faltado las incursiones de aviones, barcos y globos aerostáticos chinos a través de la línea imaginaria que divide el Estrecho de Formosa.

El Ministerio de Defensa Nacional (MDN) de Taiwán notificó este jueves la presencia de quince aviones de guerra chinos en las inmediaciones de la isla, récord en lo que va de año; así como de cuatro barcos y tres globos, de los cuales uno sobrevoló la región norte de Taiwán.

La presencia de globos aerostáticos sobre los cielos de Taiwán ha sido una constante desde finales del año pasado: en los primeros once días de 2024, un total de 24 globos cruzaron la línea divisoria entre China y Taiwán y once de ellos pasaron por encima de la isla.

El ministro de Asuntos Exteriores de Taiwán, Joseph Wu, explicó que el envío de este tipo de globos a través del estrecho supone un paso más en las tácticas de "zona gris" emprendidas por el Ejército Popular de Liberación con el objetivo de interferir en las elecciones de la isla e infundir temor entre su población.

"Este tipo de tácticas pretende recordar a los taiwaneses que puede haber una guerra entre China y Taiwán. Los taiwaneses tienen que seguir yendo a las urnas para elegir a los miembros de su gobierno y su parlamento", aseveró Wu el martes pasado durante una rueda de prensa.

Ese mismo día, la isla vivió momentos de tensión por la difusión de una alerta nacional a los usuarios de teléfonos móviles, alertando del lanzamiento de un satélite chino que, en la versión del mensaje en inglés, se tradujo como un "misil", un error que posteriormente fue reconocido por el gobierno.

El MDN emitió un comunicado este jueves para advertir del lanzamiento de un nuevo satélite desde China, que, en esta ocasión, no supuso ninguna "amenaza" para la isla.

LOS PROBLEMAS COTIDIANOS, EN LA AGENDA

Al contrario que en las elecciones presidenciales del 2020, en las que la situación de Hong Kong movilizó a una porción importante del electorado, la relación entre China y Taiwán no es el único tema en la agenda política de la isla, que aparece cargada de cuestiones sociales, como los bajos salarios, la falta de vivienda o la caída en las tasas de natalidad.

Según datos oficiales, cerca del 20% de la población taiwanesa gana menos de 30.000 dólares taiwaneses (883 mil pesos) mensuales, situación todavía más común entre los jóvenes, cuya capacidad de acceso a una vivienda se ha visto fuertemente limitada por las subidas en los precios de las grandes ciudades.

A esto se suma la crisis de natalidad que sufre la isla: el año pasado apenas nacieron 135.571 bebés en Taiwán, un 30% menos que en 2017, cuando hubo 193.844 nacimientos, de acuerdo a cifras difundidas esta semana por el Ministerio del Interior.

Los candidatos mantienen propuestas similares para paliar esta situación y mejorar el nivel de vida de la población, entre ellas la subida del salario mínimo, la construcción de vivienda social o la ampliación de los subsidios a las familias con hijos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter