Tópicos: Mundo | Asia | Taiwán

Taiwán denuncia nueva incursión de aviones chinos en sus inmediaciones

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La acción tuvo lugar después de que EEUU anunció la venta de municiones y repuestos militares a la isla: "Reclamamos respeto al principio de 'Una Sola China'", emplazó Pekín.

Taiwán denuncia nueva incursión de aviones chinos en sus inmediaciones
 EFE (archivo)
Llévatelo:

El Ministerio de Defensa taiwanés denunció que once aviones del Ejército chino cruzaron hoy la mediana del Estrecho de Formosa después de que EE. UU. anunciara ayer la venta de municiones y repuestos militares a Taiwán por valor de 440 millones de dólares.

La cartera castrense taiwanesa informó que en las últimas horas detectó 24 aeronaves chinas, entre ellas J-11, J-10 y J-16, de las que once cruzaron la línea media y se acercaron a la denominada "zona contigua" de Taiwán, ubicada a 24 millas náuticas de sus costas.

En respuesta a las maniobras del gigante asiático, Taipéi desplegó aviones, barcos y activó sus sistemas de misiles terrestres, un procedimiento habitual en estas situaciones.

El jueves, Estados Unidos anunció la venta de municiones y de repuestos militares a Taiwán por valor de 440 millones de dólares, algo a lo que Pekín mostró hoy su rechazo.

"Reclamamos a Estados Unidos que respete el principio de 'Una Sola China' y que deje de vender armas a Taiwán. EE. UU. tiene que dejar de crear problemas y tensiones en el Estrecho de Taiwán. Deben dejar de dañar la paz y la estabilidad en la región", dijo hoy Mao Ning, portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, sobre la venta de armamento.

La mediana del Estrecho de Taiwán ha sido durante años una frontera no oficial pero respetada tácitamente por Taipéi y Pekín.

Sin embargo, los aviones del Ejército chino la traspasan constantemente desde agosto del año pasado, cuando la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, visitó Taiwán, un viaje que enfureció a Pekín.

China reclama la soberanía de Taiwán, un territorio que considera una "provincia rebelde" desde que en 1949 los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí tras perder la guerra contra el ejército comunista.

La isla autogobernada es uno de los principales motivos de fricción entre China y EE. UU., ya que el país norteamericano es el principal proveedor de armas de Taiwán y lo defendería en caso de conflicto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter