Tópicos: Mundo | Asia | Vietnam

Corea del Norte explora en Vietnam un posible modelo de transición económica

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong-Ho, llegó este viernes a Hanoi.

Expertos apuntan a las similitudes entre los modelos económicos de ambas naciones.

Corea del Norte explora en Vietnam un posible modelo de transición económica
 EFE

Vietnam ha crecido a una media de 6,9 por ciento cada año durante las últimas tres décadas.

Llévatelo:

El ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong-Ho, inició este viernes en Hanoi una visita oficial de tres días a Vietnam en la que explora el modelo de apertura económica emprendido por el régimen comunista de Hanoi en las últimas tres décadas.

El jefe de la diplomacia norcoreana se reunió en la primera jornada del viaje con su homólogo, Pham Binh Minh, y visitó complejos industriales cerca de la ciudad portuaria de Haiphong, a unos 120 kilómetros al este de la capital vietnamita.

La experiencia vietnamita de pasar de un sistema comunista ortodoxo al actual capitalismo tutelado por el Estado y con mínima apertura política será el principal asunto que tratará Ri en las reuniones con Pham Binh Minh y con el primer ministro, Nguyen Xuan Phuc, señalaron diversos analistas.

La ligera apertura internacional del régimen de Pyongyang, escenificada en la reunión del pasado junio en Singapur entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente estadounidense, Donald Trump, ha llevado a numerosos expertos a destacar Vietnam como modelo viable de progresiva apertura económica para Corea del Norte.

En este sentido, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, emplazó el pasado mes de julio a Kim a tomar como ejemplo el "milagro" económico de Vietnam, iniciado en 1986 con el proceso de apertura llamado "doi moi", cuyo objetivo era la creación de una economía de mercado de orientación socialista.

El analista Huong Le Thu, del Instituto Australiano de Política Estratégica, indicaba en un informe en agosto que el propio Kim Jong-un citó Vietnam como fuente de inspiración y recalcaba el creciente interés del líder por el desarrollo económico del país.

Reformas en Vietnam

Las reformas de Vietnam permitieron a un país devastado por décadas de guerra y aislado del mundo occidental, con tres millones de personas al borde de la inanición y cinco millones malnutridas, crecer a una media anual del 6,9 por ciento en los últimos 30 años hasta convertirse en uno de los mercados más pujantes del Sudeste Asiático.

En sus tres décadas prodigiosas, Vietnam ha pasado de figurar entre las naciones más pobres del mundo a convertirse en un país de renta media baja, impulsado por la inversión internacional y la creciente apertura comercial que le llevó a ingresar en la Organización Mundial del Comercio en 2006.

El Partido Comunista vietnamita ha sobrevivido en el poder combinando su cambio de rumbo económico con un fuerte control político que ha costado penas de cárcel a cientos de disidentes políticos y ha situado al país a la cola del planeta en cuanto a libertad de prensa.

Le Thu opina que si bien el caso vietnamita "podría ser el más cercano" al de Corea del Norte y puede suponer un "punto de referencia" interesante para Pyongyang, el régimen norcoreano deberá encontrar un camino propio por las significativas diferencias en la situación de ambos países.

El académico subraya que Vietnam estuvo aislado del mundo occidental durante un periodo mucho más corto que Corea del Norte y no vivía en la "cápsula temporal" en la que Pyongyang se ha aislado durante los últimos 65 años, por lo que apunta a que tienen que "inventar sus propias soluciones".

Acercamiento de dos antiguos aliados

Además de inspiración como modelo económico, el viaje de Ri, que llegó anoche a Hanoi y que también tiene previsto reunirse con el primer ministro, puede permitir el acercamiento de dos antiguos aliados cuya cercanía en los años 60 por motivos ideológicos se fue enfriando después de la Guerra de Vietnam.

Desde que inició su apertura económica, Vietnam fue tejiendo alianzas económica con otros países, entre ellos Corea del Sur, uno de los mayores inversores en el país indochino, donde ejerce una importante influencia cultural.

Esta relación privilegiada entre Seúl y Hanoi lleva a algunos expertos a considerar a Vietnam como un posible intermediario entre las dos Coreas para un acercamiento paulatino en los próximos años.

El canciller norcoreano abandonará Vietnam este domingo para partir hacia Siria, donde se reunirá con el presidente Bashar al Assad, informaron los medios de Piongyang.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter