Tópicos: Mundo | Bolivia

Bolivia construye un centro nuclear "Guinness" con apoyo ruso

Publicado:
| Periodista Digital: EFE / Cooperativa.cl

"Es un proyecto único", destacó Vladimir Putin, quien esta semana recibió en Moscú la visita de Evo Morales.

El Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear de Bolivia se ubicará a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar.

Bolivia construye un centro nuclear
 EFE

Morales tuvo una fructífera visita a Moscú este jueves al lograr alianzas con Putin en diversas materias.

Llévatelo:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, realizó esta semana una fructífera visita oficial a Moscú, Rusia, donde se reunió con su homólogo Vladímir Putin, con quien suscribió una serie de acuerdos en diversas materias.

Putin posó sus ojos en la economía boliviana, que se prevé crezca este año entre un 4 por ciento y un 4,5 por ciento, y mostró su interés firmando alianzas en áreas como la exploración de yacimientos de litio bolivianos y el desarrollo de esa industria, así como en la agricultura, grandes proyectos de infraestructura y en energía.

Entre las conversaciones más llamativas están en el ámbito de la energía, donde se destacó la inversión de 500 millones de dólares que hará el gigante gasístico ruso Gazprom en el desarrollo de la industria de petróleo y gas en Bolivia, así como en el primer Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear en el país altiplánico.

"Es un proyecto único", resaltó Putin sobre este último, y con justa razón: el centro nuclear, que está en construcción y supone una inversión de 300 millones de dólares, estará emplazado en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar, la mayor altura de alguna instalación de este tipo en el mundo.

"Este centro va estar en el libro de récord de Guinness, porque es el único proyecto que está tan alto en el mundo", remarcó hace unos meses Evgeny Parkemanov, presidente de la empresa rusa Rusatom Overseas -a cargo de las obras-, filial de la Corporación Estatal de Energía Atómica Rosatom, según la agencia boliviana ABI.

El centro dedicará sus esfuerzos al uso pacífico de la energía nuclear y en la investigación energética, médica y agroalimentaria.

El centro estará ubicado a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar. (Foto: Agencia Boliviana de Energía Nuclear)

Tras la reunión de esta semana con Putin, Morales destacó la "gran oportunidad" que representa firmar acuerdos con Rusia y afirmó que los suscritos "van a permitir que Bolivia siga creciendo económicamente".

Asimismo, subrayó que "estos acuerdos permiten seguir garantizando una mayor inversión, más comercio (...) Que gane Bolivia y que gane Rusia. Y para Bolivia, pero también para América Latina, es muy importante la presencia de Rusia por muchas razones de carácter geopolítico".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter