Tópicos: Mundo | Bolivia

Bolivia impide el envío ilegal de pieza prehispánica a Estados Unidos

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Se trata de un cráneo momificado cuya procedencia y data aún no están confirmadas. Los responsables lo cubrieron para que luciera como una pieza de arte contemporáneo y así burlar los controles.

Bolivia impide el envío ilegal de pieza prehispánica a Estados Unidos
 EFE (Archivo)

Los responsables enfrentarán el cargo de "hurto agravado contra el Estado boliviano", por tratarse de un bien patrimonial.

Llévatelo:

Las autoridades bolivianas recuperaron un cráneo momificado de la época prehispánica que iba a ser enviado de forma ilícita a Estados Unidos, informó hoy domingo el Ministerio de Culturas y Turismo en un comunicado.

El cráneo fue interceptado en el aeropuerto Internacional de la ciudad de El Alto según la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca.

"La pieza arqueológica estaba cubierta con una capa de yeso, pintada y decorada, a manera de obra de arte contemporáneo, para burlar los controles", señaló la autoridad.

La pieza fue hallada por el personal de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico en una caja que tenía como destino Santa Fe de California, según el comunicado.

Cuando la caja pasó por la máquina de rayos x, los agentes vieron que contenía un cráneo humano y otros elementos que no estaban detallados en la boleta de envío.

El ministerio comenzó acciones legales para identificar a las personas involucradas, quienes habrían cometido el delito de "hurto agravado contra el Estado boliviano" al intentar enviar ilegalmente un bien patrimonial fuera del país.

Análisis determinará su procedencia y años de antigüedad

Los expertos del Ministerio hicieron un peritaje de verificación que concluyó que la pieza es un bien arqueológico "por las características del cráneo, fisonomía, cabellera, restos de piel momificada y por la forma en que iba a ser transportado", explicó el antropólogo forense Luis Castedo.

Se presume que el cráneo pertenece "a la época prehispánica", agregó Castedo, que trabaja en el Ministerio de Culturas.

Esta pieza aún debe ser analizada para determinar con exactitud su procedencia y años de antigüedad, lo que se efectuará en los laboratorios del Museo Nacional de Arqueología, según el Ministerio.

Las autoridades bolivianas nacionales y regionales activaron en 2018 el Comité Nacional de Prevención y Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, lo que implicó la realización de talleres de transferencia de información, conocimientos y técnicas para poder detectar piezas, artículos artísticos culturales y arqueológicos para evitar su tráfico ilícito, indicó Alanoca.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter