Tópicos: Mundo | Bolivia

Bolivia inaugura una hidroeléctrica y se encamina al objetivo de exportar energía

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

"Este año vamos a incorporar 1.000 megavatios a las reservas que tenemos", resaltó el presidente Evo Morales.

Con más proyectos en el horizonte, el país altiplánico aspira a ser un referente en la producción de electricidad en Sudamérica.

Bolivia inaugura una hidroeléctrica y se encamina al objetivo de exportar energía
 Evo Morales

Morales estrenó la planta hidroeléctrica San José 2, capaz de generar 69 megavatios.

Llévatelo:

Bolivia estrenó este domingo la planta hidroeléctrica San José 2, capaz de generar 69 megavatios, y que encamina al país a la meta de alcanzar las reservas suficientes para comenzar a exportar electricidad a sus vecinos.

Esta segunda fase, edificada en el municipio de Colomi del departamento de Cochabamba, se suma a la anterior inaugurada el año pasado y que juntas "están generando 124 megavatios", aseguró el presidente de Bolivia, Evo Morales, en la entrega de la obra.

Morales señaló que con la hidroeléctrica San José 2 el país genera alrededor de 2.300 megavatios de los que se prevé 1.600 se destinen a cubrir la demanda interna de Bolivia durante este año.

"Este año vamos a incorporar 1.000 megavatios a las reservas que tenemos", manifestó el jefe de Estado al referirse a proyectos que se calcula entren en funcionamiento en las regiones de Tarija, Santa Cruz y Cochabamba para llegar a 3.300 de producción.

Morales recordó que la generación de energías limpias como la eólica, solar y la que generan varias termoeléctricas e hidroeléctricas fueron unas de las apuestas más importantes de su Gobierno luego de que hace unos años la producción y la demanda de electricidad estaban casi emparentadas.

"No nos falta energía, nos sobra, y nos estamos preparando para exportar energía", enfatizó el presidente boliviano.

Justamente, parte del proyecto está orientado a exportar electricidad al norte argentino, algo que se está "negociando", precisó.

El país espera producir más de 3.000 megavatios con la ejecución de varios proyectos hidroeléctricos, con miras a exportar 1.000 megavatios hacia 2020.

La Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Gobierno de China son algunos de los principales socios de Bolivia para la construcción de proyectos hidroeléctricos con la finalidad de hacer del país en uno de los referentes en producción de electricidad en América del Sur.

Bolivia todavía planifica construir la hidroeléctrica del Bala-Chepete, en el departamento de La Paz, que según estima el Gobierno boliviano generará unos 3.000 megavatios, uno de los proyectos de mayor impacto en el área.

Sin embargo, la iniciativa ha encontrado la oposición de algunas comunidades indígenas y grupos ambientalistas que anticiparon que una posible puesta en marcha podría tener un efecto ambiental adverso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter