Tópicos: Mundo | Bolivia

Caso de abogado que torturaba a litigantes destapó una red criminal en Bolivia

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Cuatro policías, un fiscal y una vocal judicial fueron detenidos este viernes.

La red era liderada por Jhasmani T.L, jurista que extorsionaba para obligar a pagar deudas.

Caso de abogado que torturaba a litigantes destapó una red criminal en Bolivia
 El Deber

Jhasmani T.L. ya enfrenta dos procesos penales por delitos como extorsión, secuestro, lesiones, organización criminal y tortura.

Llévatelo:

Cuatro policías, un fiscal y una vocal judicial fueron detenidos este viernes en Bolivia acusados de ser parte de una red criminal liderada por un abogado que fue grabado al torturar y extorsionar a litigantes para obligarles a pagar deudas.

Las detenciones, a las que se suma también la del esposo de la vocal, fueron producto de una investigación para "desarticular el consorcio" ilícito que estructuró el abogado Jhasmani T.L., dijo a los medios el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga.

Quiroga sostuvo que se trata de "un caso que tiene que servir de reflexión a todos los administradores de la justicia y de la misma Policía porque una persona ha logrado tener una red, una estructura de tanto poder que ha sido capaz de contaminar varios procesos".

Esta semana se difundieron unos videos en los que se ve al abogado junto a varias personas lanzando golpes y patadas, y amenazando a gritos a dos hombres para exigirles que paguen unas deudas.

Jhasmani T.L. ya enfrenta dos procesos penales por delitos como extorsión, secuestro, lesiones, organización criminal y tortura, y por uno de ellos fue encarcelado preventivamente en noviembre en la prisión de El Abra, en la región central de Cochabamba.

En uno de los procesos la víctima es el padrastro del jurista y en el otro, un mecánico.

Red también estaba compuesta por jueces, fiscales y policías

El abogado fue trasladado anoche a la cárcel de Chonchocoro, en el altiplano de La Paz, tras descubrirse que seguía operando desde El Abra e incluso estaba conformando una "organización criminal" dentro de ese penal, indicó Quiroga.

El viceministro de Transparencia Institucional, Diego Jiménez, que compareció con Quiroga ante los medios, señaló que la situación es "muy grave" porque no solamente se trata de una "organización criminal" que actuaba bajo una "lógica de mafia", sino que esa red "también estaba compuesta por jueces, fiscales y policías".

Entre los indicios hallados, se detectó que varias resoluciones dictadas por la sala penal en la que trabajaba la vocal detenida, identificada como Arabela T., fueron "elaboradas" en la oficina de Jhasmani T.L.

Jiménez mencionó como ejemplo el caso de una campeona boliviana de taekwondo y su hermana que fueron asesinadas en 2015, en el que después de un "largo proceso" se logró una sentencia para sancionar a los culpables, que apelaron en su momento la condena.

Aquella apelación fue atendida por la sala de Arabela T., que "anuló todo el proceso", pero "hoy sabemos que esta decisión fue porque el abogado de los imputados y en este momento sentenciados era Jhasmani T.", denunció Jiménez.

"Se habla de varios miles de dólares que cobraban estos operadores de justicia para dirigir las resoluciones que les pasaba" el abogado, agregó.

No se descartan más funcionarios involucrados

Según el viceministro, los cuatro policías fueron detenidos porque se detectó que robaron y modificaron soportes digitales confiscados durante un allanamiento a las oficinas del abogado "para que se pierda la información".

En cuanto al fiscal Mauricio O., se le detuvo porque su hijo era parte del bufete de abogados de Jhasmani T. y "dirigió" algunos procesos que tuvo a su cargo el funcionario del Ministerio Público.

Las autoridades anunciaron la detención de otro vocal, Nelson P., que también estaría implicado en esta red.

Las investigaciones no han terminado y se cree que hay más funcionarios implicados en este caso, que ha conmocionado al país.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter