Morales se inscribió en las primarias y advierte con dar "una paliza" a la derecha

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La dupla Morales-García Linera, que pertenece al Movimiento al Socialismo, se presentará por cuarta vez a los comicios nacionales.

Carlos Mesa, en tanto, solicitó al ente electoral inhabilitar al actual presidente luego de que el referéndum rechazara una eventual reelección.

Morales se inscribió en las primarias y advierte con dar
 EFE

Las elecciones primarias están fijadas para el 27 de enero del próximo año.

Llévatelo:

El presidente boliviano, Evo Morales, y el vicepresidente Álvaro García Linera inscribieron este miércoles su candidatura a las elecciones primarias de Bolivia a horas de que el organismo electoral cierre el plazo para la presentación de postulaciones.

Morales y García Linera asistieron a las oficinas del Tribunal Supremo Electoral en La Paz en compañía de algunos ministros de Estado y donde miles de seguidores los aguardaban con banderas, cánticos y al son de ritmos típicos andinos.

En un breve discurso ante la multitud, Morales destacó como históricas las elecciones primarias que dijo se dan "por primera vez" en el país y señaló estar seguro que en esos comicios habrá "una paliza a (partidos de) la derecha".

La dupla Morales-García Linera, que pertenece al Movimiento al Socialismo (MAS), se presentará por cuarta vez a los comicios nacionales gracias a un fallo de 2017 del Tribunal Constitucional que los habilita a la reelección indefinida.

Esa instancia avaló su reelección considerando que la Constitución y la normativa electoral restringían el derecho humano de Morales a ser candidato y del pueblo a elegirlo, en contraposición al referéndum de febrero de 2016 que le negó esa posibilidad.

Imagen foto_00000016
Los adeptos de Evo Morales no dejaban de interrumpirlo para elevar cánticos como "Evo de nuevo" o "Evo por siempre". (Foto: EFE)

Mesa pide inhabilitar a Morales

El candidato a la presidencia de Bolivia por la alianza Comunidad Ciudadana, el ex mandatario Carlos Mesa (2003-2005), inscribió este miércoles su postulación a las elecciones primarias y pidió formalmente al organismo electoral del país inhabilitar la candidatura del presidente del país, Evo Morales.

Mesa se presentó en las oficinas del Tribunal Supremo Electoral en La Paz acompañado por Gustavo Pedraza, candidato a la vicepresidencia, y el alcalde de La Paz, Luis Revilla, en compañía de un grupo de militantes que lo respaldaron.

En declaraciones a los medios, el ex mandatario aseveró que el ente electoral tiene "la obligación" de inhabilitar a Morales, al que llamó "un candidato fallido", y debe hacer lo mismo con su acompañante de fórmula, el vicepresidente Álvaro García Linera.

Mesa aseguró tener la claridad de defender el referéndum de 2016 que impidió una reforma constitucional a favor de la reelección de Morales.

Mediante una carta dirigida al organismo electoral, Mesa solicitó que se cumpla el artículo constitucional que impide que el gobernante boliviano sea candidato en el actual proceso electoral.

Las elecciones primarias están fijadas para el 27 de enero del próximo año.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter