Evo Morales alentó a la oposición a unirse para enfrentarlo en las elecciones

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El mandatario boliviano, que calificó a sus detractores como "proimperialistas" , dijo que los partidos "tienen el derecho" a juntarse.

Según el jefe de Estado, se reconocería a los que son "del pueblo" y "del imperio".

Evo Morales alentó a la oposición a unirse para enfrentarlo en las elecciones
 EFE

El sábado pasado Evo Morales lanzó oficialmente su candidatura para la reelección.

Llévatelo:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, alentó a que los candidatos de oposición se unan para poder enfrentarlos "democráticamente" en las elecciones presidenciales del 20 de octubre próximo.

Morales, que calificó a sus detractores como "procapitalistas", "proimperialistas" y "neoliberales del pasado", dijo que los partidos de oposición "tienen el derecho a unirse" y consideró que comenzaron a hablar de ello después de la concentración del sábado pasado en la que inició su campaña por la reelección.

A juicio de Morales, alrededor de un millón de militantes y simpatizantes del Movimiento al Socialismo (MAS) se congregaron en la pista del aeropuerto de Chimoré. Esa manifestación fue considerada la más grande de la historia del país, según el oficialismo.

El jefe de Estado aseguró que enfrentar a una oposición unida permitiría reconocer a los que son "del pueblo" y quiénes "son del imperio".

Consultado sobre la posibilidad de formar un bloque único, el ex mandatario y candidato a la Presidencia por la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, quien se proyecta como principal contrincante de Morales, declaró que no está en condiciones de renunciar a su postulación debido a que a su juicio los votantes lo señalan como una opción "para ganar". 

El jefe de Estado consiguió su habilitación a la reelección indefinida gracias a un fallo del Tribunal Constitucional, en 2017, que consideró que tiene el derecho humano de presentarse, lo que había sido negado en el 2016 en un referéndum. 

La pasada semana, el secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aseguró que sería "discriminatorio" impedir que Morales pueda presentarse a una nueva elección pese a que varias veces se manifestó en contra a esa posibilidad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter