Evo Morales citó frase de máximo héroe boliviano a chilenos: "¡Que se rinda tu abuela, carajo!"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El mandatario recordó palabras de Eduardo Abaroa, cuando, según la historia, los chilenos lo conminaron a rendirse durante la Guerra del Pacífico.

Volvió a cuestionar el fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre la demanda contra Chile.

Evo Morales citó frase de máximo héroe boliviano a chilenos:
 EFE
Llévatelo:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, volvió a cuestionar el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la demanda contra Chile y recordó las palabras del máximo héroe boliviano, Eduardo Abaroa, cuando, según la historia, los chilenos lo conminaron a rendirse durante la Guerra del Pacífico.

"En esta fecha, es nuestro deber recordar las palabras del gran Eduardo Abaroa: '¡Que se rinda su abuela, carajo!'", escribió el mandatario en su muro de Facebook, la noche de este martes.

La frase que evocó el presidente boliviano fue utilizada en 1879 por uno de los máximos próceros del vecino país durante la Guerra del Pacífico.

Si bien Abaroa, un minero boliviano que tomó la decisión de defender la ciudad de Calama –que en ese entonces pertenecía a su país- de las tropas chilenas fracasó en su intento y Bolivia perdió 120 mil kilómetros cuadrados de territorio, su muerte lo convirtió en el máximo héroe nacional y adquirió rango militar.

La historia cuenta que minutos antes de morir, el 23 de marzo de 1879 y durante la batalla de Topater, un capitán chileno le pidió rendirse, a lo que Eduardo Abaroa respondió: "¿Rendirme yo? ¡que se rinda tu abuela, carajo!".

En 1952, los restos de Abaroa fueron trasladados desde el Cementerio de Calama a La Paz.

El empresario chileno Andrónico Luksić (hijo del fallecido Andrónico Luksić Abaroa, patriarca de la familia) es bisnieto de Andrónico Abaroa, uno de los cinco hijos de Eduardo Abaroa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter